El general del Ejército, Rafael Hernández Nieto, señalado por su presunta participación en el caso Ayotzinapa, enfrentará su proceso en libertad luego de que una jueza federal le cambiara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que le fue impuesta.
El militar retirado seguirá bajo proceso penal, pero con el beneficio de prisión domiciliaria.
Hernández Nieto es acusado de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Fue comandante de uno de los cuarteles de Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando se registró el ataque contra los normalistas.
Hernández Nieto fue detenido el mes pasado en la colonia Villa Posadas de la ciudad de Puebla, según constó en el Registro Nacional de Detenciones.
La Fiscalía General de la República imputó al militar de alto rango porque se habría reunió con integrantes de Guerreros Unidos, en 2014, según chats en poder de la Agencia de Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a finales de junio que en el caso de los elementos del Ejército involucrados en el caso Ayotzinapa y el retiro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por desacuerdos con los militares, no habrá impunidad.
Leo