Unión Nacional de Padres de Familia

Con más de 112 mil firmas exigen no usar materiales

El encargado de despacho, Israel Sánchez, celebró la resolución de la jueza Yadira Medina, que ordena a la dependencia utilizar los libros del ciclo escolar 2022-2023

Integrantes de la asociación civil Más Vida más Familia se pronunciaron en contra de los materiales en Campeche, ayer. Foto: Cuartoscuro

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) entregó un paquete con 112 mil 594 firmas para exigir a la Secretaría de Educación Publica (SEP) que acate la orden judicial de utilizar los libros de texto anteriores.

En conferencia de prensa, el encargado de despacho, Israel Sánchez, celebró la resolución de la jueza Yadira Medina, que ordena a la dependencia utilizar los libros del ciclo escolar 2022-2023, en tanto se resuelva si se cumplió o no con el marco legal para los nuevos.

Indicó que la orden judicial indica la realización de una consulta al proceso legal, con lo que se deja sin efectos el acuerdo mediante el que se publicaron los nuevos programas de estudio apenas la semana pasada.

“Desde que presentó la demanda de Amparo, los padres de familia representados en la UNPF, hemos expresado de forma clara nuestra decisión de mantenernos al margen de las descalificaciones de los libros por motivos ideológicos. Sin embargo, compartimos la preocupación de diversos especialistas en educación que han señalado errores de los libros, que siempre estuvieron fuera de la luz pública y sin someterse a consulta, como lo dictamina la ley”, señaló.

En este sentido, pidieron a la SEP y a los gobiernos estatales que actúen conforme a la ley. En tanto, a las familias y sociedad civil, exhortaron a mantenerse informados y observar el proceso.

“Hagamos cumplir lo que se nos ha otorgado. Que todos los libros de texto gratuitos que nuestros hijos reciban cumplan con un contenido pedagógico adecuado que beneficie los intereses superiores de la infancia”, apuntaron.

Los padres de familia también se dijeron comprometidos con la educación para que las y los niños cuenten con los libros, materiales y programas de alta calidad y con los requerimientos en metodología pedagógica y habilidades como lo determina la ley.