Este jueves 24 de agosto, desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.
Método de encuestas ha funcionado a Morena, gobierna ya 23 estados
A Morena le ha ido bien con el método de encuestas para elegir a sus candidatos a cargos de elección popular, y ahora se gobierna en 23 estados del país, afirmó AMLO, al rechazar emitir una opinión sobre los “roces” entre las corcholatas, pues “en eso no me meto”.
AMLO presumió los triunfos electorales obtenidos en menos de cinco años en la mayoría de las entidades, el caso más reciente en el Estado de México con la maestra Delfina Gómez, lo cual no se veía desde hace mucho tiempo.
“En el caso de Morena hay un método definido, estatutario, que es la realización de encuestas, entonces así se resolvió quiénes iban a ser candidatos para gobernadores de los últimos años, y no hubo problema y le fue bien a Morena con ese método.
“No es para presumir, ni tampoco para que se enojen los adversarios, los conservadores, pero ha sido todo un fenómeno, nada más que no se puntualiza, no se subraya, de que ganamos la Presidencia con el apoyo del pueblo, y en menos de cinco años 23 estados ya con gobiernos de Morena, de los 32, 23. Eso pues no se veía, tenía muchísimo tiempo, porque estamos hablando de cuatro años, cinco, 23 estados”, resaltó AMLO.
A partir del 28 de agosto al 3 de septiembre, Morena llevará a cabo la encuesta a nivel nacional para definir al coordinador de los Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación, que al final se convertirá en el candidato presidencial en 2024.
En ese contexto, AMLO declinó comentar sobre la confrontación que mantienen algunas de las corcholatas como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, principalmente, por el presunto acarreo oficial a favor de la exjefa de Gobierno.
“No me meto mucho, no opino mucho, todo tiene que ver con la temporada”, expresó al recordar que muchos aspirantes tienen el deber legítimo de aspirar a una candidatura.
“Aquí no vamos nosotros a meternos en eso, todos tienen derecho y va a ser la gente la que va a decidir", declaró AMLO.
Celebra baja en la inflación; habrá menos riesgo de carestía
AMLO aseguró que la disminución a 4.67 por ciento de la inflación en la primera quincena de agosto, permitirá que haya menos riesgo de carestía rendirá más el ingreso de los mexicanos.
“Bajó la inflación, poquito pero bajó, y sigue bajando y esto es muy bueno porque significa que hay menos riesgo de carestía y rinde más el ingreso, si cuestan menos los alimentos, si cuestan menos las mercancías, no se deteriora el poder de compra”, dijo AMLO.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó este jueves que la tasa de inflación general de México disminuyó en la primera quincena de agosto, de 4.78 a 4.67 por ciento anual.
Después de señalar que presumiría un poco estos avances, López Obrador celebró los resultados a la baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya que ayudará a amortiguar el gasto de las familias mexicanas.
“Si cuestan menos los alimentos, si cuestan menos las mercancías, no se deteriora el poder de compra, el poder adquisitivo del salario, del ingreso”, insistió AMLO.
En el salón Tesorería AMLO aprovechó para “tirar un poco de aceite” al difundir la encuesta que cada jueves emite la empresa estadounidense Morning Consul sobre la popularidad de los mandatarios del mundo, donde lo ubica en tercer lugar con 62 por ciento de aprobación y 32 puntos que lo desaprueban.
Se burla de amenaza fallida del ministro Luis María Aguilar de destituirlo
Luego de que fuera retirada la propuesta del ministro de la Corte, Luis María Aguilar de separar del cargo al Presidente de la República por su negativa a ratificar a una magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, AMLO respondió con sarcasmo: “¡Ah, me va a destituir!”.
El proyecto de sentencia del amparo en revisión 386/2023 presentado ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación proponía aplicar esa sanción al titular del Ejecutivo federal si no cumplía con la sentencia de amparo otorgada a la magistrada María Bárbara Templos para extender su periodo por 10 años.
Cuestionado por un reportero en la conferencia de prensa mañanera sobre este tema, AMLO reconoció que desconocía dicha advertencia inscrita en el proyecto de Aguilar Morales. “No, no sabía”, respondió.
Al mismo tiempo AMLO reaccionó de manera sarcástica: “No, ¿cómo? Pero… ¡Ah, me va a destituir! ¡Ahhh!”, mientras el comunicador le notificó que el ministro ya había retirado el proyecto ayer previo a la sesión de la Segunda Sala de la SCJN, lo que provocó una sonrisa en el mandatario y la expresión: “¡Este!”.
En días pasados, López Obrador criticó la decisión de Luis María Aguilar de archivar por ocho meses un caso relacionado con la deuda fiscal de 25 mil millones de pesos por parte de una importante empresa, cuyo expediente “mantiene en la gaveta de su escritorio”.
De igual manera, AMLO cuestionó la resolución del ministro de la SCJN de otorgar dos suspensiones “fast track” a los gobernadores de Chihuahua, Maru Campos, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos en esas entidades.
Detención de implicado en construcción de la Estela de Luz, por denuncia del gobierno de EPN
AMLO deslindó a su gobierno de la detención de Domitilo Barragán Álvarez, vinculado en la construcción del monumento “Estela de Luz” durante el sexenio de Felipe Calderón, ya que esta fue por una denuncia presentada por la administración de Enrique Peña Nieto.
“Este monumento lo hicieron cuando Calderón, fue muy cuestionado y ahora detuvieron al que participó en la construcción porque cuando el gobierno del presidente (Enrique) Peña, porque si no me echan la culpa a mí, presentaron una denuncia contra el costo de esto y no encontraban, estaba prófugo el señor”, aclaró AMLO.
AMLO informó que la detención de Barragán Álvarez por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) se registró el pasado 23 de agosto, por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, de la cual, reconoció, se enteró por los medios de comunicación.
“Hoy en la mañana pregunté de cuándo era la denuncia y fue de la época del presidente Peña y desde entonces dictaron la orden de aprehensión, pero no lo encontraban o no lo querían detener, o tenían mucho trabajo. Eso es lo que puedo informarles”, indicó AMLO.
Domitilo Barragán fue gerente jurídico, responsable directo de una compañía filial de Pemex, encargada de proveer medios y materias primas para la construcción de dicha obra, la cual costó más de mil millones de pesos.
“Lo criticaron mucho, lo llamaron ‘la suavicrema’. Es que fue muy rechazado, porque costó mucho. Entonces, ya ven la gente cómo es. Por eso no quiero ninguna estatua, ningún nombre de calle, nada, no quiero nada de eso cuando yo termine”, resaltó López Obrador.
El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, notificó al primer mandatario que la denuncia contra Barragán Álvarez fue presentada el 21 de diciembre de 2012, en los primeros días del gobierno de Peña Nieto.
El presunto responsable fue detenido en Ramos Arizpe, Coahuila por elementos de la FGR y trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente.
No descarta impugnar prisión domiciliaria de general implicado en caso Ayotzinapa
AMLO no descartó impugnar la decisión de una jueza federal de otorgar prisión domiciliaria al general Rafael Hernández Nieto, presunto involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, Guerrero.
“Es muy probable que se impugne la decisión del juez de que uno de esos generales lleve su proceso en su casa”, anticipó AMLO, luego de reiterar que su gobierno tiene el compromiso de esclarecer estos hechos registrados en 2014.
La jueza Segunda de Distrito con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, Raquel Ivette Duarte, quitó la prisión preventiva al general Hernández Prieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, y concedió la prisión domiciliaria para seguir el proceso penal en su contra por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
“Cuándo se había visto que por el caso de Ayotzinapa estén 15 o 20 elementos del Ejército, entre ellos dos generales, uno en prisión y otro que acaban de resolver que siga su proceso en su casa”, cuestionó AMLO.
AMLO declaró que sus adversarios no ven los avances que se registran durante su administración sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y por consigna pretenden echar la culpa de todo al Ejército Mexicano.
AMLO precisó que en la mayoría de las ocasiones los militares sólo recibían órdenes de civiles. Sin embargo, dejó claro que “yo no he dado órdenes de que desaparezca, de que torturen, haya masacres, de que repriman.
“No somos iguales, estos se quedaron con la idea porque además se fueron creando todas estas organizaciones de la sociedad civil, fomentadas por los saqueadores. A estas organizaciones no les importaba la transformación”, puntualizó AMLO.
AMLO refirió que las Fuerzas Armadas, además de tener un origen humilde, el Ejército mexicano se caracteriza por su mística nacionalista, lealtad y se hace un gran esfuerzo para que por encima de todo se respeten los derechos humanos.
López Obrador mencionó que habrá un nuevo informe sobre los avances que hay en relación al caso Ayotzinapa, así como en el tema de los desaparecidos en México.
fgr