Comisión Nacional de Búsqueda

Divide opiniones salida de encargada de búsquedas

AMLO señala que pudo ser porque cerró su ciclo en la CNB o porque no estaba de acuerdo con estrategia; algunos colectivos aplauden renuncia de Karla Quintana: “Tenía favoritos”; Centro Pro destaca que visibilizó desapariciones; Segob ya busca reemplazo

Karla Quintana Foto: Especial

El colectivo de búsqueda de personas 10 de Marzo aseguró que Karla Quintana se tardó en solicitar su renuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), debido a que su desempeño fue muy cuestionable.

A través de sus redes, dijo que a su separación del cargo se debe sumar la de Yuriria Rodríguez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y señaló que las deudas del Presidente López Obrador con las víctimas de este país son muchas “y no vamos a renunciar a una mejor atención”.

En entrevista con La Razón, Delia Quiroa dijo que los resultados de Quintana fueron muy cuestionables, ya que tenía colectivos favoritos a los que les ayudaba y no al grueso, además de que nunca invitó a los colectivos a formar parte en las estrategias, conferencias o reuniones.

Dijo que, si bien estaba en campo, su trabajo era estar gestionando recursos, construir reglamentos sobre desapariciones, además de estrategias para prevenir y actuar en contra del delito, pero no arregló el tema.

Mientras que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseguró que denunciar la crisis de desapariciones en el país no obedece a sesgos políticos ni es de “falsarios”.

Lamentó la renuncia de Karla Quintana y dijo que su trabajo y el de su equipo puso de pie a una institución de Estado que antes languidecía, contribuyendo a visibilizar la crisis de desapariciones.

“Preocupa que los cambios en la Comisión Nacional de Búsqueda puedan ser usados para revertir avances o incluso para manipular el Registro de Personas Desaparecidas, con el fin de presentar un descenso ficticio en tiempos electorales”, explicó.

Señaló que, para las familias de personas desaparecidas, la incertidumbre de no conocer el paradero de los suyos continúa al margen de personas, organizaciones e instituciones.

“Cerró un ciclo”: AMLO sobre renuncia en CNB

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta la decisión de Karla Quintana de renunciar a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Subsecretaría de Gobernación, que probablemente, indicó, fue porque no estaba de acuerdo con una estrategia que está llevando el Gobierno o porque ya cerró un ciclo en esa encomienda.

Ante la insistencia de los reporteros sobre los motivos que dio Quintana para dejar el cargo el miércoles pasado, el mandatario consideró que fue honesto de su parte renunciar.

Añadió que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, estuvo de acuerdo con la decisión.

“Él estuvo de acuerdo en su salida y se respeta quien no está de acuerdo o ya cerró un ciclo, o no está de acuerdo con una estrategia que se está llevando a cabo; es honesto decir: ‘renuncio’”, enfatizó.

Recordó el caso de Luz María de la Mora, quien era subsecretaria de Economía y renunció al cargo tras la llegada de Raquel Buenrostro a la titularidad de esa dependencia.

López Obrador explicó que durante su administración se aumentó más de 470 por ciento el presupuesto destinado para la atención en la búsqueda de desaparecidos y casos de violencia contra las mujeres y niñas, lo cual no se dio durante sexenios pasados.

Más tarde, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que, por instrucciones del Presidente de la República, se emitirá la convocatoria para seleccionar a la persona que ocupará la titularidad de la CNB.

A través de sus redes sociales, detalló: “Como hemos hecho hasta ahora, continuaremos realizando todos los esfuerzos institucionales posibles en las tareas de búsqueda de desaparecidos”.

El feminismo

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador criticó las recientes movilizaciones de colectivos feministas, como el de la panista Alessandra Rojo de la Vega, afuera de Palacio Nacional, para entregarle unos libros y que, dijo ella, entienda este movimiento.

“Hace poco vino una señora (Alessandra Rojo) aquí, igual como vino la señora que no puedo nombrar (Xóchitl Gálvez), con unos carteles; y esa señora y la que acaba de venir supuestamente a informarme sobre cómo es el movimiento.

“Sí lo conozco desde que estaba en la escuela. No sólo lo conozco, lo practico; tan es así que no hay un gobernante en México que haya abierto tantos espacios de participación para las mujeres”, señaló el Ejecutivo federal.