La aspirante del Frente Amplio por México, Beatriz Paredes aseguró que el entusiasmo ciudadano que se reactivó en el proceso interno de la oposición, se debe principalmente a la democratización del proceso mismo, a pesar de que existen figuras como la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.
“Los partidos y organizaciones decidieron apostar por a la democratización en la selección del conductor del Frente Amplio. Entusiasmó a la ciudadanía la democratización, no hay que confundirse, personajes como Xóchitl existen, pero la democratización de la selección fue lo que entusiasmó a la gente”, afirmó
Durante su participación en el último debate en Mérida, Yucatán dijo que decidió no declinar en la contienda, ya que deben legitimar el proceso, pues aseveró que es necesario cambiar de manera real la política del país, porque si las mujeres repiten los mismos esquemas de arreglos, “estamos jodidas”.
“Por eso decidí no declinar porque comprometerme con un proceso tiene que ver con entender la naturaleza del Frente, estamos cambiando la historia de como se hace política, porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, estamos jodidas, lo que teneos que lograr es una nueva manera de articular la política”, dijo.
Reformar al poder debe hacerse de forma real
Agregó que si las mujeres decidieron participar, es para reformar el poder, pero aclaró que se debe hacer de manera real, y que no se finja la participación de la sociedad civil, para que haya una verdadera justicia y democracia para todos.
Entre sus propuestas dijo que se trata de erradicar cualquier grado de discriminación, asumir una agenda de equidad de género como una necesidad; política transversal, presupuestos, evolución del Inmujeres al ministerio de la mujer, observatorio de defensa de derechos, fiscalía especializada, estructura nacional con estados y municipios, reforma a la seguridad social. “Puede llegar una mujer a la presidencia, Claudia, Xóchitl o Beatriz”.
Dijo que es un horror cerrar los ojos ante la violencia, por ello es necesario una estrategia para apoyar a las jovencitas que garantice alumbrado en escuelas, fabricas, cuerpos policiales especializados, una estrategia de combate a la impunidad, simplificación de procesos judiciales, sin victimización, ya que la violencia es un asunto de toda la sociedad y plena responsabilidad de las autoridades.
“Hábitat y calidad de la vida con un enfoque de género para recuperar los espacios públicos, hacer un esfuerzo para que haya parques públicos, señalar senderos seguros en escuelas y trabajos, tener la certidumbre que los sitios en donde para el transporte público es seguro, paraderos seguros y desarrollar estrategias en unidades habitacionales”, agregó.
Indicó que el país debe proyectarse como régimen federalista funcional, pues la Constitución no es literatura, es ley, eso supone una estrategia de reparto equitativo de recursos a estados, una estrategia de seguridad social y apoyo a las policías municipales. “En esta administración desaparecieron los recursos para policías, es necesario tener una capacidad democrática, si la tienes de emperador, no es posible”, dijo.
Señaló que es indispensable una modernización del sistema de pensiones, ya que es una de las grandes ausencias de la política social de todo el empleo formal, pues las pensiones son de alrededor de 9 mil pesos, y uno de los grandes errores es cotizar las pensiones en UMAS y no en salarios mínimos. “Es esencial que se revisen los montos de las pensiones, pues no es justo que gente que trabaja toda la vida reciba pensiones miserables. Tienes que hacer una reforma de la seguridad social. Ahora los ancianos se quedan solos”.
“Cuando tomemos el poder las mujeres con equipos de hombres y con compromiso, cuando desarrollemos una política de financiamiento para actividades productivas, financiamiento para el campo, trabajo y salarios iguales, respaldo a las universitarias para que establezcan sus consultorios, apoyemos que haya becas de Conacyt”, añadió.
AM