Xóchitl Gálvez aseguró que respeta la decisión de Beatriz Paredes, en caso de que decida declinar a su favor en el proceso interno del Frente Amplio por México, pero dijo que está lista para la definición final que se anunciará el domingo próximo.
En conferencia de prensa, en el contexto de la plenaria de los senadores de Acción Nacional, expresó su consideración hacia la determinación que tome el PRI, pero dijo que lo prioritario es la unidad en el frente, porque de lo que “no tengo duda es de que Morena se está frotando las manos para ver qué desmadre nos hace”.
Respaldada por el panismo nacional, que cerró filas para apoyarla –el líder del partido, Marko Cortés, incluso aseguró al inicio de los trabajos de la plenaria que “ya huele a presidenta”, Gálvez se refirió al tema de Movimiento Ciudadano y dijo que una vez que se defina su posición ella buscará a Dante Delgado para tratar de establecer una alianza.
“En todos los partidos hay presentables e impresentables, pero qué bueno que en Movimiento Ciudadano hay un presentable como Dante. Dejen que sea la coordinadora, porque las mujeres sabemos tejer de una manera distinta”, expresó.
Ante la carta pública que dio a conocer Dante Delgado rechazando una alianza con el PRI y el PAN, Marko Cortés enfatizó que el líder nacional emecista debe recordar sus orígenes, en referencia a que anteriormente fue priista, y definir de qué lado de la historia quiere estar.
“Si él quiere hacerle el trabajo sucio a Morena y a López Obrador, la historia lo juzgará. El llamado es claro a poner por delante el interés nacional de cualquier interés particular o de partido. Que Enrique Alfaro logre convencerlo o si no de plano le abrimos las puerta a los emecistas que quieran venirse”, manifestó.
El político michoacano resaltó que, en su momento, Santiago Creel supo valorar la importancia de la unidad en el frente al favorecer la postulación de Xóchitl Gálvez.
“Es una gran cohesión que Xóchitl Gálvez ha logrado en el PAN, en sus militantes y sus simpatizantes. Hubo sumas importantes como la de Santiago Creel Miranda. Creel supo entender la circunstancia y tomó una decisión que valoramos y reconocemos y permite la cohesión partidista”, aseguró.
Ante la pregunta respecto a si Beatriz Paredes podría declinar a la candidatura presidencial a cambio de quedarse con la de la Ciudad de México, el dirigente del blanquiazul apuntó que corren por carriles diferentes.
“Son carriles completamente distintos, ahorita estamos enfocados en el proceso para elegir a la responsable de construir el Frente Amplio por México y lo que yo creo es que estamos escuchando es el sentir de la sociedad”, remarcó.
fgr