El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un convenio de colaboración que establece una relación formal entre el Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) y el Programa de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO), con la finalidad de fomentar una cultura de seguridad en las empresas y proteger los derechos de los trabajadores.
Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS, se realizó la firma del convenio, donde encabezó la ceremonia el titular del IMSS, Zoé Robledo, quien en compañía del doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales; y el Lic. Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, de la STPS, destacaron la importancia de estos hechos.
“VELAVO es previo a ELSSA por unos meses, pero a final de cuentas persiguen cosas similares y creo que en este sentido la posibilidad de tener la información de ELSSA para poder incorporar no solamente abriendo el número de trabajadores sino también el nivel de seguridad, dará esa oportunidad para que quienes cumplen, se acercan a las instituciones y hacen estos procedimientos en el entendido de que lo hacen de buena voluntad y bajo protesta de decir verdad, nos permite ir hacia quienes no lo hacen”, dijo Zoé Robledo.
Señaló que la confianza dada a los patrones y la responsabilidad ejercida por estos en la nueva normalidad en los centros de trabajo permitieron evitar brotes de COVID-19 y la conjunción de estos dos programas emblemáticos postpandemia dará buenos resultados en corto tiempo.
En su intervención, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, destacó que el convenio tiene un alto significado en la protección y promoción de los derechos de los trabajadores en el país, pues une dos programas pilares.
Indicó que el convenio establece un puente entre VELAVO y ELSSA como un mecanismo alterno a la inspección, que permite a los centros de trabajo declarar su cumplimiento voluntario de la normativa laboral, y crear entornos más seguros y saludables para fomentar una cultura de seguridad en las empresas.
Añadió que la unión de estos programas permite que los centros de trabajo que obtengan el distintivo cero accidentes de ELSSA también puedan declarar en materia de seguridad y salud en VELAVO, y exentar así las inspecciones ordinarias en la materia, con lo cual se protege la integridad de los trabajadores y se reducen los costos asociados con accidentes y enfermedades laborales.
Al hacer uso de la palabra, el doctor Mauricio Hernández Ávila subrayó que en la presente administración el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social han trabajado de manera conjunta desde la pandemia y con este convenio se pone en marcha una relación formal entre los dos programas institucionales.
Síguenos también en Google News
FBPT