Ya mero son las fiestas patrias y en esas fechas siempre se nos antoja echarnos un tequilita o una copita de ron o vodka; es por esta razón que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiro del mercado algunas marcas de estas bebidas alcohólicas que no cumplían con la normativa.
En su Revista del Consumidor del mes patrio, la Profeco realizó pruebas de calidad a 22 marcas de tequila, ron y vodka, en los que descubrió que cuatro bebidas alcohólicas de este tipo presentan irregularidades ya que no colocaron en sus etiquetas la leyenda de que no son recomendadas para personas menores de 18 años, embarazadas o conductores.
Además, algunas tienen cantidades diferentes a las presentadas en las etiquetas de la botellas.
Botellas de tequila ron y vodka que Profeco retiro
Todas las marcas que Profeco mandó a retirar de supermercados y vinaterías son importadas de Estados Unidos, Finlandia y Suecia, y no podrán ser vendidos hasta que sean reetiquetados.
- Ron colombiano de la marca Baraima
El de sabor tamarindo contiene menos alcohol de los 35 grados que indica, al solamente tener 34.3 grados. Además, los sabores frambuesa y limón tienen más extracto seco del permitido con 95.4 y 93.7 gramos de azúcar por litro, respectivamente, cuando lo permitido es 85 gramos.
Cabe señalar que aunque esta marca reetiquete sus productos ya no se permitirá se comercialice porque incumplió las normas de elaboración al agregar más azúcar para compensar la falta de alcohol.
- Vodka Svedka sabores citron y mandarina
Estos dos sabores del vodka originario de Suecia tampoco contienen la leyenda de prohibición de consumo para los menores de edad, mujeres embarazadas o que se evite si se maneja.
- Vodka New Amsterdam sabor coco
Esta marca estadounidense se retiro del mercado por también incumplir en la prohibición en sus etiquetas.
- Vodka marca Finlandia, sabores cereza, mango y mango fusión
Este vodka fines también no incluyó los sellos de prohibición de consumo en sus etiquetas.
DAN