El Frente Cívico Nacional aseguró que aunque no se llegó a la consulta del 3 de septiembre en el Frente Amplio por México, el resultado fue el mismo, elegir al mejor perfil para encabezar la lucha rumbo a 2024.
En entrevista con La Razón, el vocero de la organización, Amado Avendaño dijo mencionó que lo más importante en el proceso es que hay unidad, que es lo que estaba buscando la sociedad civil, en torno a una candidatura.
“Lo que nosotros buscamos desde un inicio es la unidad y que bueno que ya se hizo a favor de una candidata. Nosotros queríamos llegar a la elección del 3 de septiembre, pero si no hay oponentes, ya no tiene caso, además, que tenemos la mejor candidatura y la mayor unidad posible para enfrentar la elección federal”, dijo.
Al ser cuestionado sobre el cumplimiento de las expectativas de parte de la sociedad civil mencionó que sí, pues la gente se encuentra emocionada y con altas expectativas por la candidatura de Xóchitl Gálvez, aparte que se siente satisfecha por el proceso que se ha llevado a cabo.
Sin embargo, indicó que sí faltó la consulta del 3 de septiembre, pues asegura que era necesario cerrar el proceso interno, aunque precisó que las actividades también estaban en manos de los aspirantes y sus posibles llegadas. “Nos hubiera encantado llegar a la elección primaria, pero también nos hubiera gustado que llegaran tres aspirantes al final, pero ante sus propias decisiones, tampoco podemos hacer nada más”, explicó.
Agregó que al final una sola aspirante y que sus compañeros hayan declinado por ella, es un escenario que no contemplaban, pues no pensaban que fueran a declinar por una sola persona. “Esas personas representa todo lo que queríamos, pero a final de cuentas se fue quien se tuvo que ir, y el proceso fue avanzando de manera más rápida”.
Detalló que tan exitoso fue el proceso, que todos estaban listos para la consulta del 3 de septiembre, pero aunque no se lleve a cabo, el resultado es el mismo, ya que la gente terminó por elegir, así como los mismos aspirantes. “Mal sabor de boca no tenemos, puyes el resultado rebasa al mismo proceso, ya que es satisfactorio, es un cierre de filas y a final de cuentas se elije a la mejor”, agregó.
Finalmente mencionó que hay muchas posibilidades de ganarle a Morena en 2024, ya que Xóchitl Gálvez tiene mucho potencial de crecimiento y si bien la conoce una parte del electorado, falta mucho camino por recorrer y que el país acabe por conocerla.