No se vio que recabaran firmas: Citlalli Hernández

PAN y PRD avalan; MC y Morena ven simulación

Dirigentes albiazul y del sol azteca confían en que se el Frente se reforzará; líder del guinda señala a Alito de demoler al PRI; el del partido naranja acusa proceso pervertido

Xóchitl Gálvez agradece apoyo del PRI.
Xóchitl Gálvez agradece apoyo del PRI. Foto: Especial.

Tras el anuncio de la dirigencia nacional del PRI de dar su respaldo a Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México (FAM), PAN y PRD reconocieron la “altura de miras” de los priistas para cerrar filas en torno a la candidatura mejor posicionada, en tanto que Morena y Movimiento Ciudadano (MC) criticaron lo que llamaron simulación del proceso interno.

Marko Cortés, líder nacional blanquiazul, destacó la decisión de los priistas de ir en unidad con Gálvez Ruiz para construir un bloque opositor fuerte y más amplio por México, al tiempo que felicitó a la priista Beatriz Paredes por hacer posible esta candidatura única.

“Mi reconocimiento al PRI por su altura de miras, por escuchar a la ciudadanía y cerrar filas por el bien de nuestro país. Vamos unidos y fuertes, construyendo cada día, junto con la sociedad, un frente más amplio por México. Felicidades a Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y todos los participantes que lo hicieron posible”, señaló.

En consonancia, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, celebró la “madurez y responsabilidad” del priismo nacional de ir con la panista para encabezar el FAM, después de que su segundo sondeo dio una ventaja de más de 15 puntos a Gálvez sobre Paredes.

“Mi reconocimiento a la madurez y responsabilidad del PRI. Siempre sostuvimos que había que ir con quien tuviera mayor competitividad. El objetivo del comité organizador se sigue cumpliendo. Vamos cerrando filas”, publicó en redes.

Gráfico
Gráfico

En contraparte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, afirmó que con esta decisión de su homólogo priista, Alejandro Moreno, y la cúpula tricolor, de hacer a un lado a Paredes, el partido murió: “Se acabó la simulación. Alito ha consumado la demolición total del PRI. Hoy derribó sus últimas Paredes. PRI…RIP. #FuerzaAlito”.

También la secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández, cuestionó el proceso de “simulación” que emprendió el FAM, el cual dijeron que sería ciudadano y no resultó así, porque fue lo mismo de siempre, acusó.

“Supuestamente reunieron firmas y no se vio nada de movimiento de la ciudadanía para recabar firmas ni nada. Su proceso simulado se les complicó cuando Beatriz Paredes entró al escenario y sin oficio, con misoginia, desesperados, buscan bajarla. Lo dicho: Claudio X. G y sus empleados en el PRIANPRD, ya eligieron. Quien representará el proyecto neoliberal será Xóchitl Gálvez”, posteó.

A las críticas del proceso se sumó Dante Delgado, líder nacional de MC, quien acusó que en el bloque PRI, PAN y PRD “pervirtieron” su propio proceso, al simular la participación de la ciudadanía para elegir a su aspirante a la Presidencia.

“En un ejercicio simulado, en el que involucraron incluso a la ciudadanía. Dijeron que los iban a llevar a votar; no votan y son ellos los que están pervirtiendo un ejercicio que ellos mismos se habían dado”, enfatizó, en entrevista.

El expriista Ulises Ruiz, quien en algún momento se destapó como aspirante presidencial, dijo a La Razón que se puso fin a la crónica de una candidatura anunciada: “Beatriz no tenía nada que hacer en la contienda; se apuntó para ligar cargos legislativos, está muy clara esa declinación. Por otra parte, de nada sirve que Alito se sume, 60 por ciento de rechazo al PRI, ésa es una carga para Xóchitl”.