No mandará iniciativa para desaparecer a la SCJN

Presidente plantea que haya renovación tajante del Poder Judicial

Afirma que una reforma para que jueces sean electos puede ser tema de campaña de candidatos; no se puede permitir la violación de la Constitución o poder omnímodo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia matutina en Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no hay que tener miedo a plantear un desafuero de ministros o magistrados del Poder Judicial, ya que no se puede permitir la violación a la Constitución o que se imponga un poder omnímodo; sin embargo, aclaró que no mandará una iniciativa para desaparecer a la Suprema Corte Justicia de la Nación.

“No hay que tener miedo a eso (al desafuero). Lo que no se puede permitir es la violación a la Constitución o que un poder ilegal, ilegítimo que se imponga un poder omnímodo, ya no se acepta”, afirmó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

TE RECOMENDAMOS:
AMLO niega que remesas enviadas por connacionales sean de 'lavado de dinero'

AMLO precisó que no hará lo mismo que el expresidente Ernesto Zedillo de mandar una iniciativa al Congreso de la Unión para desaparecer a la SCJN, ya que la transformación debería ser desde el interior, pero algunos de los ministros que propuso “traicionaron al pueblo”.

“Yo plantee que no lo iba a hacer, que el cambio se tenía que hacer desde adentro. ¿Qué pasó? Había cinco, propuse cuatro y con el otro sólo faltaba uno para que el cambio se iniciara desde la Corte y el Consejo de la Judicatura para ir moralizando el Poder Judicial, ir combatiendo la corrupción, el nepotismo.

“No pude porque de los cuatro que propuse, dos, no me traicionaron a mí, al pueblo, entonces ya no tuve ninguna posibilidad ni ellos se interesaron en llevar un cambio”, aseveró AMLO.

AMLO ratificó sus críticas a la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández por la solicitud de incrementar cuatro por ciento el presupuesto del Poder Judicial, pues llevan tres o cuatro años ganando cinco veces más que el Presidente de la República, violando la Constitución.

“¿Qué no podían presentar un presupuesto con un plan de austeridad?, si además del presupuesto tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos. Es mucha prepotencia, mucha arrogancia, pero también falta de respeto a la gente y todo porque se sienten protegidos por la oligarquía”, acusó AMLO.

Pide que ministros recapaciten sobre presupuesto 2024

AMLO confió en que recapaciten los ministros de la Corte en el presupuesto, pues no se trata de que no tengan para el cumplimiento de sus funciones, incluso que tengan sus sueldos, los que se requieren, pero no en exceso.

“Cómo va a ser Suprema Corte de Justicia, tienen ahí a Juárez, qué no saben que Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía, ¿o en quiénes se inspiran?”, cuestionó AMLO.

AMLO opinó que la renovación de la Corte debería ser un tema de campaña en las próximas elecciones por parte de quienes aspiran a ser legisladores.

Incluso, AMLO propuso dos formas de hacerlo, “una que es la mejor -creo yo- porque no sé si la otra sea válida, pero una es que los ciudadanos le pidan a los candidatos que hagan el compromiso de que si llegan van a aprobar una reforma para que los magistrados, ministros y jueces sean electos por el pueblo, que sea un tema de campaña (…)

“Es un buen tema para la campaña, si no responden es porque no van a votar si ganan, por la reforma constitucional. Ya el ciudadano va a decidir, si tu no quieres voto por otro. El emplazamiento es: aceptas o no. Otra pregunta: ¿tú vas a mantener los programas de bienestar o vas a quitar la pensión?. Dímelo para que nos vayamos entendiendo”, propuso AMLO.

López Obrador afirmó que, con la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte, la impartición de justicia “está peor”, ya que se concedió total libertad a los jueces para poder sacar a delincuentes de la cárcel.

Aclaró que no se trata de un asunto personal, sino de combate a la corrupción y el nepotismo, como lo hizo el anterior presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

“Se da el cambio y regresó, no diría a lo de antes, sino peor, porque usan como pretexto, el que yo quería controlar la Corte; se pelean para que siguieran tolerando la corrupción”, detalló.

“Ella (Norma Piña), para tener fuerza, los deja en completa libertad y ya los jueces hacen lo que quieren, y a partir de entonces empiezan a liberar a presuntos delincuentes y degradar aún más el Poder Judicial”, sostuvo.

Ven necesario consolidar formación judicial

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, aseguró que “hay una exigencia real de capacitación, de revisar o de complementar los perfiles; el conocimiento jurídico es fundamental para acceder a la carrera judicial y es necesario conocer las leyes procesales también”.

El ministro afirmó que desde 2011, la reforma constitucional de derechos humanos otorgó nuevas herramientas para la realización de mejores trabajos que garanticen la verdadera impartición de justicia, que ejercen los juzgadores.

Al impartir su conferencia magistral, en el marco del encuentro Escuela Judicial: 45 años al servicio de la profesionalización judicial, aseguró que los integrantes del PJF son uno de los factores de cambio en la sociedad.

“Nuestra labor es interpretar correctamente la Constitución, en un contexto que puede ser complejo, y la aceptación de la sociedad, como un elemento de factor de cambio social, económico o político, será la claridad que plasmamos en la sentencia”, dijo.

Con información de Claudia Arellano

Temas: