Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador del Frente Cívico Nacional, denunció que 70 mil simpatizantes de Morena penetraron la base de datos del Frente Amplio por México y que 4.5 millones de personas intentaron “reventar” su plataforma de Internet, para inscribir a simpatizantes, por lo que los líderes de la coalición opositora temían que la consulta ciudadana que se realizaría el próximo domingo para definir su candidatura presidencial pudiera también correr riesgo.
En un intento de explicar por qué fue cancelada la elección primaria a la que el propio Frente Amplio había convocado para el 3 de septiembre, como parte del proceso opositor, aseguró que identificaron a los intrusos cibernéticos gracias a los padrones de partidos políticos.
En declaraciones al sitio Aristegui Noticias, reconoció que también existía temor de que los líderes de Morena intentaran “reventar” la consulta en casillas, mediante provocadores afuera de las urnas.
Ayer, el Comité Organizador del Frente Amplio por México canceló la consulta ciudadana que se realizaría el domingo para elegir al coordinador nacional. Se dijo que, ante los resultados de los sondeos, decidieron concluir el proceso y dar el triunfo a Xóchitl Gálvez.
Será ese día cuando entreguen la constancia de triunfo a la senadora del PAN, en un evento público, que se realizará en el Ángel de la Independencia.
En conferencia, Marco Antonio Baños, representante del Comité Organizador del Frente Amplio, explicó que llegaron a la decisión de que sea Xóchitl Gálvez la ganadora, por las determinaciones que han tomado los partidos políticos, los resultados de las encuestas y sondeos, así como por el video de Beatriz Paredes en el que dijo que reconocería los resultados cuando le fueran adversos.
“Con mucha propiedad y visión, dijo que reconocería los resultados del Comité Organizador, de su partido, además de la ventaja de Xóchitl Gálvez. Recibimos un documento suscrito por los partidos políticos que nos pidieron la cancelación de la jornada del domingo”, indicó.
Baños Martínez aseguró que la siguiente semana se transparentarán a la ciudadanía los gastos del ejercicio.
Contrario a lo que expresó Guadalupe Acosta, mencionó que no recibieron alguna amenaza de sabotaje, aunque aclaró que sí estaban preparados ante cualquier emergencia de ese tipo.
También negó que la cancelación de la consulta haya sido por problemas de logística y aseguró que fue por todo el conjunto de factores que se presentaron. Finalmente, sostuvo que el proceso es legítimo y se realizó de manera exitosa.
Arturo Sánchez, también integrante del Comité Organizador, dijo a La Razón que aún desconocen qué van a hacer con los crayones, papeletas, boletas y urnas que ya no se usarán en la consulta.
En la conferencia se presentó el material que queda deshabilitado, aunque precisaron que tenía sellos de seguridad para evitar falsificación.