Estamos muy cerca de la fecha

Ley del Home Office llega en septiembre: ¿A partir de cuándo y cuáles son los detalles?

La pandemia por COVID-19 lo cambió todo y una de esas modificaciones fue la forma de trabajar, en algo que parece se quedará para siempre

La nueva Ley del Home Office entrará en vigor este mes de septiembre.
La nueva Ley del Home Office entrará en vigor este mes de septiembre.

Fue con la llegada del COVID-19 que la vida de todos cambió. No sólo en nuestras formas de cuidarnos y de cuidar al otro, sino en la forma de trabajar, de relacionarnos, de percibir la realidad y la vida de nuestros semejantes y la propia. Nada volvió a ser igual.

Entre las modificaciones que se hizo a nuestras rutinas, a nuestras actividades diarias, fue la de trabajar desde casa, demostrando incluso que los tiempos se aprovechan mejor y que se vive con menos estrés que tomar el transporte público o manejar un auto hasta llegar a nuestro lugar de trabajo.

Los legisladores aprobaron en marzo pasado la NOM 037 con lo que se regulará el trabajo en México, a través de la también llamada "Ley del Home Office", misma que está a nada de llegar.

¿Qué es la Ley del Home Office y cuando comienza a aplicarse?

La NOM 037, también conocida como "Ley del Home Office", fue aprobada el 3 de marzo pasado y consiste en que las empresas o compañías en México, ofrezcan a sus empleados hacer su trabajo en al menos un 40 por ciento o más de sus jornadas laborales, en un lugar diferente a la oficina.

A partir del 3 de septiembre esta Ley del Home Office entrará en vigor y no sólo eso, sino que también las empresas deben brindar a sus empleados las herramientas tecnológicas, así como muebles (escritorios y sillas) para que puedan desempeñar sus actividades cuando no se encuentren en la oficina.

En este sentido, las empresas también deberán ayudar a los trabajadores con el pago del recibo de luz y el Internet.

La nueva Ley del Home Office entrará en vigor este mes de septiembre.
La nueva Ley del Home Office entrará en vigor este mes de septiembre.

¿Cómo podemos hacer que se cumpla como trabajadores?

Para que como trabajador puedas acceder a la NOM 037 o Ley del Home Office, necesitarás validación de tus patrones, quienes antes de autorizar esta ley, tienen que evaluar que se cumplan con las condiciones de seguridad y salud en el área de trabajo donde realizarás sus actividades laborales cuando no estés en la oficina.

¿Crees que se llegue a aplicar esta ley, en verdad o que se quede en el aire?

Temas: