Fue con la llegada del COVID-19 que la vida de todos cambió. No sólo en nuestras formas de cuidarnos y de cuidar al otro, sino en la forma de trabajar, de relacionarnos, de percibir la realidad y la vida de nuestros semejantes y la propia. Nada volvió a ser igual.
Entre las modificaciones que se hizo a nuestras rutinas, a nuestras actividades diarias, fue la de trabajar desde casa, demostrando incluso que los tiempos se aprovechan mejor y que se vive con menos estrés que tomar el transporte público o manejar un auto hasta llegar a nuestro lugar de trabajo.
Los legisladores aprobaron en marzo pasado la NOM 037 con lo que se regulará el trabajo en México, a través de la también llamada "Ley del Home Office", misma que está a nada de llegar.
¿Qué es la Ley del Home Office y cuando comienza a aplicarse?
La NOM 037, también conocida como "Ley del Home Office", fue aprobada el 3 de marzo pasado y consiste en que las empresas o compañías en México, ofrezcan a sus empleados hacer su trabajo en al menos un 40 por ciento o más de sus jornadas laborales, en un lugar diferente a la oficina.
A partir del 3 de septiembre esta Ley del Home Office entrará en vigor y no sólo eso, sino que también las empresas deben brindar a sus empleados las herramientas tecnológicas, así como muebles (escritorios y sillas) para que puedan desempeñar sus actividades cuando no se encuentren en la oficina.
En este sentido, las empresas también deberán ayudar a los trabajadores con el pago del recibo de luz y el Internet.
¿Cómo podemos hacer que se cumpla como trabajadores?
Para que como trabajador puedas acceder a la NOM 037 o Ley del Home Office, necesitarás validación de tus patrones, quienes antes de autorizar esta ley, tienen que evaluar que se cumplan con las condiciones de seguridad y salud en el área de trabajo donde realizarás sus actividades laborales cuando no estés en la oficina.
¿Crees que se llegue a aplicar esta ley, en verdad o que se quede en el aire?