La efervescencia electoral dejó en un segundo término el penúltimo informe de labores del Ejecutivo federal en el Congreso de la Unión y el arranque del periodo ordinario, donde todos los partidos políticos hicieron del salón de sesiones una batalla para confrontarse de cara a la sucesión presidencial, a cuyo proceso le faltan seis días para comenzar legalmente.
Con una candidatura ya definida, pero no nombrada así para no “violar la ley”, panistas, priistas y perredistas recibieron a la senadora albiazul Xóchitl Gálvez, a quien en más de diez ocasiones y en cada rincón que se prestaba para ello le gritaron “¡Presidenta!”.
La jardinera del territorio legislativo priista fue su recepción, donde ya la esperaba el líder nacional tricolor, Alejandro Moreno, y los coordinadores legislativos Manuel Añorve y Rubén Moreira, así como el panista y excontendiente del Frente Amplio por México, Santiago Creel.
Una caminata para cruzar el Palacio Legislativo concluyó en otro extremo donde junto a los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, y legisladores de los tres partidos, fue coreada con el cargo que esperan consiga en las elecciones del próximo año.
Del otro lado, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, entró rodeada por el bloque de la Cuarta Transformación, para entregar el Quinto Informe de Labores, lo cual terminó por ocurrir más de una hora después ante la falta de quórum.
Cuando éste alcanzó un conteo de 492 legisladores, se declaró iniciado el nuevo periodo de sesiones que fue secundado por la entrega del documento que da cuenta de los proyectos del presente sexenio.
Pero antes de que esto ocurriera se desataron los primeros gritos, donde la oposición reiteró el grito de “¡Presidenta!” una y otra vez, lo cual fue opacado por morenistas, petistas y pevemistas que se levantaron de sus asientos para hacer escuchar su consigna característica: “¡Es un honor estar con Obrador”
Las consignas de la oposición no pararon, pues continuaron gritando “¡Xóchitl valiente, te teme el Presidente!”, “¡Marcelo, entiende, Andrés ya no te quiere!”.
Abracemos la democracia y la reconciliación. La esperanza ya no le pertenece a la 4T, ha cambiado de manos, está de nuestro lado y no la vamos a soltar hasta lograr el sueño mexicanoXóchitl Gálvez<br>Senadora del PAN
La recién nombrada presidenta de Mesa Directiva, la priista Marcela Guerra, logró después de unos minutos poner orden en el pleno y declarar el ingreso de Alcalde Luján para formalizar la entrega del informe, durante cuya presentación los opositores le gritaron “¡Mentirosa!, ¡fuera!”.
“Este documento suma los anhelos, las acciones, los resultados. Es el espíritu del humanismo mexicano, del proyecto de país que estamos impulsando para transformar… Imaginen ustedes, que, si en 2018 la inversión pública era de 500 mil millones de pesos, hoy en 2023 es de un billón de pesos.
“Y máximos históricos también en inversión extranjera. Todo ello sin endeudar al país, con un ejercicio honrado, honesto, sin corrupción. Un proyecto que promueve el debate, las libertades y la democracia”, exclamó la funcionaria en los tres minutos que le dieron tras entregar el documento.
Los partidos tuvieron diez minutos cada uno para pronunciarse al respecto. El primero fue el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, quien acusó al gobierno de “desaparecer a los desaparecidos” por “borrar” sus nombres de los registros.
El legislador demandó en otro punto investigar la denuncia del aspirante presidencial de la 4T, el excanciller Marcelo Ebrard, por el presunto uso indebido de programas sociales en el proceso interno guinda, lo que calificó como “una traición a la democracia”.
El coordinador perredista, Luis Espinoza Cházaro, dedicó unos segundos de su intervención para decir a Xóchitl Gálvez que “no estás sola frente a los embates del misógino del Palacio de Gobierno”.
“Con el PRI de las instituciones, con el PAN de la transición democrática y con el PRD verdaderamente de sentido social vamos a dar adelante… Esa es la visión de país que ofrece Va por México, eso es lo que les regresaremos a las y los mexicanos y ganaremos en 2024 con Xóchitl Gálvez al frente”, dijo.
La petista Geovanna Bañuelos reviró al referirse al PRD como el “eslabón perdido de la izquierda mexicana, lamebotas” que usó la tribuna para “ensalsar a la derecha”.
Llegó el turno de Movimiento Ciudadano, con su coordinador Jorge Álvarez Máynez, quien arremetió contra los dos bloques al mencionar que el país no se ha convertido en Cuba ni Venezuela como aseguraba la oposición, pero tampoco como el Dinamarca que prometió la 4T.
Luego de recriminar a ambos bandos las posturas contrastantes con las que se han confrontado y por haberse adelantado al proceso electoral con métodos similares, puso a su partido como “lo nuevo” en la política.
Posturas en el mismo sentido se replicaron hasta que llegó Gálvez, quien con voz ronca enunció ante el Congreso que “amar debe ser el verbo de un nuevo gobierno encabezado por una mujer”, mientras las bancadas de Morena, PT y PVEM abandonaron el salón y le gritaban “corrupta”, a la par en que sus compañeros la rodearon en tribuna para respaldarla.
Este documento suma los anhelos, las acciones, los resultados. Es el espíritu del humanismo mexicano, del proyecto de país que estamos impulsando para transformarLuisa María Alcalde<br>Secretaria de Gobernación
Se lanzó contra la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que lo que hoy necesita el país es “una presidenta que asuma su responsabilidad” para poner orden.
“Hoy, frente a todos los representantes del pueblo de México y frente a nuestra bandera, les digo con el corazón: vamos a construir el México que siempre soñamos y merecemos, acabemos con la autocracia, la polarización; abracemos la democracia y la reconciliación. Es el tiempo de México, es ahora o nunca, es hoy. La esperanza ya no le pertenece a la 4T, ha cambiado de manos, está de nuestro lado y no la vamos a soltar hasta lograr el sueño mexicano”, concluyó
El hecho fue condenado desde Morena en voz de la diputada Aleida Alavez, quien roció desinfectante a la tribuna, mientras los opositores se retiraron y no regresaron.
“Nuestra bancada no permitirá que se rompa la institucionalidad del Congreso de la Unión. Es legal lo que hicieron, pero completamente inmoral que vengan aquí a hacer un mitin de campaña en total fraude a la ley. Siempre tienen formas de inventarse nuevos fraudes y aquí acabamos de ver uno de ellos”, exclamó.
Criticó el proceso del Frente Amplio por México, al señalarlo de “incompleto y una “arsa humillante” en la que el PRI renunció a tener una candidatura propia para apoyar a “alguien que los representa, por una corrupta que se pone el disfraz de indígena”.
Dijo que el equilibrio entre poderes no debe ponerse en juego para satisfacer agendas personales y de partido, por lo que reiteró que los fines “electoreros” de la oposición no son los de la población ni del Congreso.
La sesión concluyó con la 4T en sus puestos, asegurando sentirse orgullosos del actual gobierno y diciéndose seguros de mantener el poder.