Resalta baja de 5.6% de este indicador

“Se hizo realidad el sueño de reducir la pobreza y la desigualdad”

El Presidente señala que este logro se debe al combate a la corrupción y a la política del humanismo mexicano; destaca beneficios de becas y programas como Sembrando Vida

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México rindió su V Informe de Gobierno en Campeche Foto: Cuartoscuro

Al rendir su quinto Informe de Gobierno en Campeche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su administración se hizo realidad el sueño de reducir la pobreza, al frenar la corrupción que imperó en los últimos 36 años de política neoliberal.

Tras retomar las cifras difundidas por el Inegi y el Coneval que coinciden en una reducción de la pobreza en 5.6 por ciento de 2018 a 2022, al pasar de 41.9 a 36.3 por ciento, el mandatario dijo que “aquí la desigualdad se produjo porque imperó por mucho tiempo la corrupción; la corrupción no es una pandemia, es una peste”.

“Se convirtió en una realidad nuestro sueño: entre todos y desde abajo, hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad”, situación que no ocurría en México en décadas.

Por ello, dejó en claro que en lo que resta de su mandato la estrategia es seguir atendiendo a los más pobres y necesitados, con honestidad, igualdad y justicia, donde se acaben los privilegios, no haya corrupción ni autoritarismo, que fueron la base de 36 años de política neoliberal.

Se convirtió en una realidad nuestro sueño: entre todos y desde abajo, hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad
Andrés Manuel López Obrador<br>Presidente de México

En el Centro de Convenciones de esta ciudad, afirmó que en México no existe un “narco Estado”, ni reprime al pueblo, tampoco se ordenan masacres, ni hay tortura o desaparece a nadie, y advirtió que nunca más se usará la fuerza bruta para enfrentar los problemas sociales.

“Seguiremos caminando hacia los sublimes ideales de la democracia, la democracia verdadera, la justicia, la igualdad, la libertad, la fraternidad y la soberanía, nada de corrupción, nada de extravagancias, nada, cero autoritarismo, nada de clasismo, nada de racismo, nada de discriminación; democracia sí, oligarquía no; honestidad sí, corrupción no; justicia y fraternidad sí, pobreza y desigualdad no”, señaló.

Ante el gabinete legal y ampliado, gobernadores y legisladores, sostuvo que la bandera de su sexenio es “arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios. Se debe internalizar bien lo que significa nuestro lema, el principio de que por el bien de todos, primero los pobres”.

López Obrador agregó que reducir la pobreza ocurre porque las políticas de su gobierno basadas en el “humanismo mexicano” sí funcionan, y puso como ejemplo el plan Sembrando Vida, ya que “es el mejor programa de reforestación en el mundo, no hay en ningún país un programa así, ni en Rusia, ni en China, ni Estados Unidos”.

Aprovechó para presumir que ha invertido 100 mil millones de pesos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde hay dos millones 600 mil jóvenes que trabajan como aprendices en México. Además de 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres, y apoyos a dos millones de productores agrícolas y 200 mil pescadores.

Destacó su modelo humanista y de austeridad, el cual ha funcionado porque primero se atiende a la base de la pirámide social, lo que genera mayores ingresos a las familias, bienestar y felicidad. En ese sentido, insistió en la política de austeridad del gobierno donde no hay sueldos elevados para servidores públicos, servicio médico privado, cajas de ahorro, ni viáticos, tampoco turismo político en el extranjero.

.

Abundó que luego de la pandemia, nuestra economía ha crecido en más de tres por ciento anual; el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar; llega inversión extranjera como nunca, y las remesas este año superarán los 60 mil millones de dólares, cifra récord que alivia mucho a 12 millones de familias, sobre todo en las comunidades más pobres y marginadas del país.

También hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por las diferentes tareas en que han participado como la construcción de los Bancos del Bienestar, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, repartición de libros de texto, vacunas antiCovid y cuidado de puertos.

El jefe del Ejecutivo arremetió en contra del Poder Judicial al denunciar que los impartidores de justicia mantienen convivencias inconfesables, complicidades, conflictos de interés y derroche de recursos. Por ello, insistió en que propondrá al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para transformar al Poder Judicial, a fin de que sean electos de forma directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político.

“Superfarmacia” ya tiene espacio, adelanta

Todo está listo para que antes de que termine 2023, se inaugure la “superfarmacia”, que “tendrá todos los medicamentos del mundo”, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su quinto Informe de Gobierno.

“Quiero decirles que en dos o tres meses más vamos a tener una farmacia en la Ciudad de México, cerca, en el Estado de México, donde van a guardarse, se van a tener todos los medicamentos, todos, no va a faltar uno, todos los medicamentos que haya en el mundo van a estar en esa farmacia, de modo que si en algún hospital no hay ese medicamento, se va a hablar a esa farmacia central y en 24 horas va a llegar el medicamento”, dijo.

La “superfarmacia” busca ser la solución definitiva al desabasto de medicamentos y se da a 14 meses de que concluya la actual administración.

“De modo que si en algún hospital no hay ese medicamento, se va a hablar a esa farmacia central y en 24 horas va a a llegar el medicamento. En el Estado de México, un gran almacén, que se está preparando con ese propósito”, añadió.

Dentro de las acciones para la compra de medicamentos, destaca la compra consolidada de mil 806 claves de fármacos.

En gabinete presidencial nueve de 20 son mujeres

A cinco años de la conferencia del 16 de agosto de 2018, en la que presumió e incluso se dijo orgulloso de la paridad de género que hay en el gabinete federal, pues afirmó que “nunca se había visto”, hoy, de 20 cargos en el primer círculo del Gobierno de Presidente Andrés Manuel López Obrador, nueve son de mujeres.

Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Leticia Ramírez Amaya, de Educación Pública; Luisa María Alcalde, de Gobernación; Raquel Buenrostro, de Economía, y María Luisa Albores, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, son sólo algunas de las mujeres que conforman el gabinete legal del primer mandatario, quien recientemente destacó que ahora hay más mujeres que hombres en el gabinete.

“Eso no se veía y tengo el orgullo, porque pueden estar pensando que es ahora que las mujeres están por sus esfuerzos, su imaginación, su talento, su trabajo, se están haciendo paso, no es una concesión gratuitas y que es por eso yo ahora invito a trabajar a mujeres, ya lo hice, fui el primero, déjenme presumir, cuando fui jefe de Gobierno, había más mujeres en el gabinete que hombres”, resaltó.

En un México que por primera vez cuenta con un gobierno de izquierda, también personajes cercanos al presidente afirman que este gobierno representa un avance en materia de igualdad para las mujeres en el terreno político.

Los resultados del INE indican que en el Congreso las condiciones también están cambiando: por primera vez habrá. De hecho al inicio del sexenio de López Obrador la Cámara de Diputados estaría conformada por 246 hombres y 254 mujeres, mientras la Cámara de Senadores estará integrada por 65 mujeres y 63 hombres, un hecho nunca visto en la política mexicana.