Para exigir un alto a la extorsión y asaltos, transportistas provenientes de Tizayuca, Hidalgo, bloquearon la autopista México-Pachuca, lo que provocó un severo caos en las salidas del Estado de México hacia la capital y dejó incomunicado al municipio hidalguense.
El bloqueo se dio en ambos sentidos de la vialidad, donde se atravesaron autobuses y vehículos particulares para frenar el paso a la altura del tramo conocido como 30-30 o Avenida Revolución, en el municipio de Ecatepec.
La obstrucción se replicó a la altura del punto conocido como Arco Norte y una conexión a la autopista que lleva a Tizayuca. Sobre las unidades, los conductores y líderes colocaron diversas pancartas en las que denunciaron ser obligados a pagar a criminales a cambio de no ser víctimas de algún crimen.
Jafet Sainz, líder de los transportistas del Valle de México, dijo que ante la omisión de las autoridades tal y como anunciaron hace un mes, comenzarían con trabajos de autodefensa en pro de transportistas del Estado de México; ante el cierre de la carretera México-Pachuca este viernes 1 de septiembre, dijo a La Razón: “No hay de otra hay que organizarse y darle al crimen”.
Sainz Villarreal, afirmó que se reunieron con autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a pesar de las pláticas acordaron seguir con su idea de la creación de las autodefensas.
“Nosotros somos miles de chóferes y podremos hacer un frente contra los delincuentes que matan y destruyen nuestro patrimonio. Nuestra defensa será con palos, piedras escobas, porque no somos gente bélica que usemos armas, pues no tenemos ningún arma, nuestra arma es nuestro trabajo y nos lo quieren quitar”, dijo.
La movilización se dio ante el incendio de una unidad de transporte que se registró el martes 29 de agosto, luego de que sujetos armados dispararon al conductor para obligarlo a detenerse, hechos que los transportistas atribuyeron a una banda criminal organizada.
La manifestación inició desde las 5:00 horas de ayer, horario que regularmente es utilizado por miles de mexiquenses para llegar a la capital.
Aunque la protesta fue advertida, fueron miles de habitantes que no se enteraron y no tomaron rutas alternas, lo que provocó que desde las seis horas colapsaran todas las avenidas principales o las que llevaban a otras vías como el Circuito Exterior Mexiquense y hasta Periférico en un intento por llegar puntualmente a sus destinos.
Tras un primer acercamiento con autoridades, se abrió de manera temporal un carril para permitir el paso a los automovilistas; sin embargo, el congestionamiento vial no cedió y llegó hasta discusiones y algunos golpes entre conductores y los manifestantes.
Luego de ocho horas de bloqueo éste fue retirado, tras lograrse un diálogo en el que se prometió el reforzamiento de la seguridad en los puntos “críticos” de Hidalgo y la entidad mexiquense.
Sin embargo, Transportistas del Estado de México anunciaron una marcha masiva en toda la entidad para el próximo lunes.