Autoridades de la Ciudad de México trasladaron a Uriel Carmona, fiscal de Morelos, a los juzgados de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se llevará a cabo su primera audiencia después de haber sido recapturado el viernes por su probable participación en el delito de feminicidio por el caso de Ariadna Fernanda.
De acuerdo con reportes, la mañana de este sábado se llevó a cabo un operativo discreto en el cual el fiscal de Morelos fue trasladado desde el Reclusorio Varonil Sur a los juzgados ubicados en la colonia Doctores en la zona centro de la Ciudad de México.
El viernes, un juez federal ordenó la liberación de Carmona Gándara debido a que se determinó que, según se argumentó, no se respetó su fuero local y federal. Sin embargo, inmediatamente después de su salida, la Fiscalía General de Justicia cumplimentó una nueva orden de aprehensión en su contra.
La anterior por su presunta responsabilidad en el delito de “encubrimiento por favorecimiento” en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda.
Así, en la investigación de la Fiscalía capitalina, se señala que el acusado realizó manifestaciones pública “probablemente de forma falsa y maliciosa que entorpecieron de manera indebida la procuración de justicia y desvió la investigación de los hechos”.
Lo anterior, al declarar en una conferencia de prensa que la necropsia de la víctima Ariadna Fernanda no era coincidente con un feminicidio, sino que su fallecimiento se debió a una intoxicación alcohólica.
El pasado 10 de agosto colectivos de activistas feministas y amigas cercanas de Ariadna Fernanda, la joven que fue hallada sin vida, protestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, luego de seis días de que fue detenido el fiscal.
Las mujeres, integrantes del colectivo Justicia para Ari, se reunieron frente a la Corte, para exigir que se haga justicia por el feminicidio de la joven y que Carmona continuará encarcelado e incluso pidieron para él la pena máxima.
Con información de Claudia Arellano.
AM