El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que, este martes, 196 aspirantes realizan una prueba escrita de conocimiento, en seguimiento al proceso que realizan para ocupar plazas de magistrados.
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara, en el marco del Quinto Informe de Gobierno, que buscará enviar una iniciativa para reformar el Poder Judicial y limpiarlo de “complicidades y derroche de recursos”, el CJF abundó sobre el proceso que realizan los aspirantes a ocupar las plazas vacantes.
Así, destacó que son 111 personas quienes aspiran a ocupar el cargo de Magistradas y Magistrados de Circuito, mientras otras 85 hacen lo propio para el de Magistrados de Circuito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio.
De esta forma, a través de la prueba escrita que se realiza en la sede de la Escuela Federal de Formación Judicial, el SCJ busca garantizar que los aspirantes “además de contar con bases y fundamentos jurídicos sólidos, tengan habilidades que les permitan el desempeño adecuado de sus funciones”.
Lo anterior para respaldar que las labores de los próximos magistrados en cuanto a impartición de justicia se realicen “con respeto a los derechos de las personas en los términos establecidos por la Constitución y los tratados internacionales aplicables”.
Finalmente, el CJF destacó que en el Primer Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistradas de Circuito participan 19 personas, mientras que en el segundo toman parte 92 aspirantes.
Por otro lado, en el Primer Concurso Interno de Oposición para la designación de Magistradas y Magistrados de Circuito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio participan 85.
AM