Luego de asegurar que no inclinó la balanza a favor de alguna de las corcholatas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que apoyará al que resulte ganador de las encuestas de Morena y le entregará el bastón de mando del movimiento de transformación, probablemente el próximo jueves.
Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente dijo que le gustaría ya cerrar la etapa del cambio de mando en la Cuarta Transformación para que él se dedique a gobernar en el año que le queda para culminar su sexenio.
“Van a dar a conocer el resultado de quien gana la encuesta en el flanco izquierdo, y como ha quedado constancia, yo no he inclinado la balanza; se acabó el dedazo, va a ser la gente que fue consultada en la encuesta. Creo que ya deben de haber terminado de levantarla y van a contar el día de hoy”, dijo el mandatario.
Subrayó que “yo voy a apoyar al que gane la encuesta. Como miembro, dirigente del movimiento de transformación, voy a apoyar y le voy a entregar el bastón de mando, no la banda presidencial (…) Y yo me quedo un año gobernando para seguir ayudando al pueblo, consolidar la transformación, terminar obras”.
El mandatario federal refirió que la formalidad en la entrega del bastón de mando tendría que ser el miércoles en la tarde o noche, fuera de Palacio Nacional, porque el viernes temprano viajará a Colombia y Chile, o incluso manifestó que puede realizarse el jueves.
“Yo lo que quiero, es decir: Aquí te entrego este bastón que representa los deseos de cambio y de transformación de millones de mexicanos, de quienes son los protagonistas de esta historia que nosotros representamos. Yo he venido conduciendo el proceso, ahora te toca a ti seguir adelante”, comentó.
Precisó que, por tratarse de un tema partidista, el traspaso del bastón de mando debe ser en una sede alterna, por lo cual no descartó la posibilidad de que sea en el restaurante El Mayor, donde se reunió con las seis corcholatas y gobernadores para establecer las reglas del proceso de elección interna.
Sin embargo, el Presidente estableció que también se debe conocer “qué opina quien resulte ganadora o ganador, hombre o mujer, hermana o hermano; a ver qué opina, pero sí me gustaría ya cerrar esa etapa”.
Añadió que será respetuoso del proceso de conteo de las encuestas y la posición de quienes participan. “Ya después me voy a pronunciar. Yo no sé cómo va a ser (la entrega del bastón)”.
Será este miércoles a las 5:00 de la tarde cuando la dirigencia nacional de Morena dé a conocer el resultado de varias encuestas y el nombre del ganador o ganadora de la contienda, ya sea Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal o Manuel Velasco.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue categórico en señalar que en ningún momento influyó en el proceso interno del movimiento de transformación, al asegurar que los tiempos del “dedazo” o del “tapado” quedaron atrás, y ahora será el pueblo quien elija a quien dé continuidad a la 4T.
Reveló en días pasados que sólo sugirió a las seis corcholatas participantes que no realizaran debates entre ellos, ya que habría sido un tema que aprovecharían sus opositores para denostarlos.
Piden que los aspirantes sigan en las calles
El senador Gabriel García Hernández, afín a Claudia Sheinbaum, señaló que tras conocer el resultado de la encuesta para definir al coordinador de los Comités para la Defensa de la Transformación, esperan no sólo un cierre de filas, sino que las demás corcholatas se incorporen de inmediato al trabajo territorial rumbo a 2024.
Consultado sobre el siguiente paso tras conocer a quien encabezará los esfuerzos de la 4T para los comicios presidenciales, advirtió que si alguno de los aspirantes opta por no aceptarlos, no sólo faltará a la palabra establecida en el acuerdo que pactaron, sino que pondrían en riesgo el futuro del movimiento.
“La unidad hace la fuerza y si alguno de los participantes no reconoce los resultados o se va por otra opción política es una decisión que va a depender de cada quien, pero sería una falta a la palabra, al acuerdo del consejo y pudiera causar alguna división que aprovecharían los adversarios que no quieren que la Cuarta Transformación se consolide”, manifestó.
El excoordinador general de los Programas para el Desarrollo del Gobierno federal subrayó que lo que se espera para este miércoles con la presentación de los resultados es que todas las corcholatas los reconozcan y se sumen al trabajo conjunto para repetir la que calificó como la hazaña de 2018.
Con información de Magali Juárez
AM