El Senado de la República ratificó, por unanimidad, el nombramiento de Alicia Bárcena como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a quien reconocieron su trayectoria, pero también la oposición le pidió atender los grandes pendientes en el sector, sin que la política exterior se dirima desde las mañaneras.
Durante la primera sesión del periodo ordinario en la Cámara alta, los senadores aprobaron el dictamen que previamente avalaron en comisiones a favor de la canciller, respecto de quien el senador Héctor Vasconcelos resaltó que se trata de una de las más distinguidas diplomáticas y servidoras públicas con las que México ha contado.
“En mi opinión, la embajadora Bárcena ha desplegado la carrera internacional más distinguida que haya desplegada mexicana alguna”, expuso.
La senadora Beatriz Paredes, quien presentó el posicionamiento del PRI, también distinguió la trayectoria de Bárcena, a la que le pidió que como nueva titular de la SRE evite que la política exterior se resuelva en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Espero que su capacidad de persuasión evite que la política exterior se dirimen las mañaneras y responda al tratamiento profesional de los protocolos requeridos en las relaciones exteriores y precisamente, porque su tiempo en esta tarea probablemente sea breve, en el término de esta administración”, indicó.
Además, señaló lo que consideró como el desafío más grave que debe atender, relacionado con la migración, principalmente considerando que el corredor migratorio de México a Estados Unidos es el más grande del mundo y representa cerca del cuatro por ciento de la migración global.
“Las estrategias de políticas migratorias restrictivas, la militarización y cierre de fronteras, la resistencia a la gestión de permisos laborales y los programas productivos implementados en el sureste mexicano y el triángulo norte-centroamericano no han dado los resultados en la magnitud que se requieren, no han tenido un efecto disuasivo y han rebasado la capacidad del gobierno mexicano, ha sido rebasada para la gestión migratoria, por tanto, la prioridad de política exterior migratoria debe de ser sistematizar la multi dimensionalidad del fenómeno mediante opciones ágiles para su regularización y administración”, señaló.
Por su parte, la bancada del PAN, a través de la senadora Nadia Navarro, manifestó su confianza en que Bárcena atienda los pendientes, principalmente en materia de defensa de los derechos humanos.
“Aunque es un periodo que cierra la administración federal y aunque hay una amplia agenda por atender, confiamos en su talento, trayectoria y visión para cerrar los endientes que esta administración tiene aún con la comunidad internacional, principalmente en la defensa de los derechos humanos”, manifestó.