El Frente Amplio por México comenzó a saborearse una posible fractura en Morena y le abrió las puertas a quienes queden inconformes con el proceso morenista para designar a su coordinador de la defensa de la Transformación y quieran brincar al bloque opositor.
Sin embargo, no será para buscar cargos, sino para sumar al proyecto, aseguraron PRI, PAN, PRD y organizaciones civiles involucradas en este bloque político.
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró en entrevista que ahora que Xóchitl Gálvez fue nombrada responsable de construir el FAM, se tiene que sumar a todos.
Al ser cuestionado sobre si esto incluye a aquellos que no queden satisfechos con el proceso interno de Morena, respondió: “Sin duda, claro. Yo creo que todos son bienvenidos, eso va a pasar, no van a tener la capacidad cuando tomen la decisión con Sheinbaum; los de Marcelo se van a molestar, los de Adán se van a molestar, no los van a apoyar en el 24 y eso también es importante”, declaró.
Moreno Cárdenas apuntó que este “llamado a la suma de una apertura” también incluirá a Movimiento Ciudadano, pues afirmó que la gran mayoría de ese partido se está sumando al proyecto opositor que hoy encabeza la panista Gálvez Ruiz.
Las declaraciones de Moreno Cárdenas fueron ratificadas por el líder del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
En entrevista, aseguró que en el FAM no se hace una invitación a los inconformes que resulten del proceso morenista, pero que sí existe una disposición para dialogar a quienes “el dedo presidencial no los favoreció”.
“Habrá otros que digan: ‘no estoy dispuesto a aceptar esta humillación’, y pues estará abierta la puerta para que nos sentemos a dialogar y a buscar en todo lo posible las sumatorias.
“No hay bola negra para nadie, así que ¡órale!, ¡vénganse! No vamos a recibir lo que sea, vamos a dialogar”, aseguró.
No obstante, dijo que, a título personal, “tratándose de individuos” como el diputado con licencia del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, “hay que reservarse el derecho de admisión”.
En el mismo tenor la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, aseguró que todos aquellos que deseen unirse son bienvenidos, siempre y cuando sea para sumar.
“Primero, hay que cuidar y ser respetuosos con los procesos internos de otros partidos políticos, para que después se platique del tema. Quien quiera llegar al frente es para sumar y, si no, para qué se acercan. Hay un proyecto y quien desee sumarse, de Morena o de otros partidos, o hasta ciudadanos, las puertas del frente están abiertas”, explicó.
Señaló que, a final de cuentas, se pueden sumar a un proceso abierto, pero aclaró que, si lo hacen para buscar candidaturas, “es otro negocio”; pero si lo es para adherirse al proyecto que ya está en marcha, no le ve ningún inconveniente.
De igual manera, el secretario ejecutivo de Unid@s y Sí por México, César Damián Retes, coincidió en que las puertas del FAM están abiertas para todos, aunque aclaró que sólo para aquellos que deseen sumar al proyecto ya definido, y no para los que quieran buscar atajos para llegar a cargos públicos.
“Todos caben, siempre y cuando tengan un propósito constructivo, ya que se debe hacer equipo por México”,señaló.