Los temas de este miércoles

Mañanera de AMLO: 6 de septiembre del 2023

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ofreció su conferencia de prensa este miércoles 6 de septiembre del 2023, desde Palacio Nacional, en la CDMX.r Foto: Especial

Este miércoles 6 de septiembre, desde Palacio Nacional, en la CDMX, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la mañanera, ante los diversos representantes de los medios de comunicación.

Aeropuerto de Tulum tiene avance de 70%; será inaugurado en diciembre

AMLO informó que el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, “Felipe Carrillo Puerto”, registra un avance de 70 por ciento de construcción, el cual ayudará a aligerar la saturación de la terminal aérea de Cancún, Quintana Roo, donde hay más de 500 operaciones al día.

AMLO adelantó que será posible inaugurar dicho aeropuerto a finales de diciembre de este año.

“Es una gran obra, que va a ayudar mucho porque el Aeropuerto de Cancún está saturado con más de 500 vuelos diarios. Vamos a inaugurar en diciembre y ya tienen reservaciones de todas las líneas aéreas nacionales y extranjeras”, expresó AMLO.

De igual manera, AMLO indicó que el Tren Maya va con buen avance, y pese a las complicaciones para conseguir el balastro, este material ya se tendió en su totalidad.

“No había balastro en el sureste, y la piedra de la zona no pasa la calificación de lo que se requiere para el Tren Maya, por la velocidad, lo llevamos desde Los Tuxtlas, millones de metros cúbicos en barco, barcazas, vagones de ferrocarril y grandes camiones, pero ya lo tenemos todo para los mil 554 kilómetros”, expuso AMLO.

AMLO dio a conocer también que el próximo domingo 17 de septiembre realizará un viaje de supervisión en el Tren Transístmico, que saldrá de Salina Cruz, Oaxaca, con rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz. Aclaró que no se trata de la inauguración oficial.

“El tren va a ir lento, ¿por qué tenemos mucha prisa?, vámonos despacio, despacio... imagínense nos vamos en el Tren Maya a 160 o 170 kilómetros por hora, todavía faltan soldaduras en los rieles, es una soldadura especial, hay que ir despacio”, dijo AMLO.

López Obrador aseguró que los trenes Transístmico como Maya llevan su tiempo en acondicionarse en su totalidad, a pesar de ser equipos modernos, automatizados y de pronta respuesta ante cualquier falla, también necesitan un equipo detrás; “es todo un proceso”.

“Esto corresponde a Marina, a ver qué nos dicen porque hay que pasar por el cañón Oreja de conejo, están trabajando todavía, el propósito es ir abriendo camino, tenemos que ir probando, supervisando”, explicó AMLO.

AMLO refirió que el viernes 15 de septiembre viajará a Palenque en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, “ahí, evaluamos con la empresa encargada del tramo Palenque-Escárcega”.

Niega intentos desestabilizadores del Poder Judicial a la 4T

AMLO rechazó que el Poder Judicial (PJ) realice actos de presión para desestabilizar al gobierno de la transformación, por el contrario se observa un momento estelar en la vida pública del país de auténticas libertades y equilibrio de poderes.

Luego de reiterar la necesidad de una reforma profunda al PJ para que los ministros, jueces y magistrados sean electos por el pueblo, y con ello limpiar y purificar la vida pública, AMLO dejó claro que los problemas estructurales de este poder no se resolverán de manera milagrosa.

AMLO dijo que el primer paso es que los miembros del Poder Judicial no le deban a ningún político el cargo, o a líderes de los partidos, e incluso al mismo presidente de la República, sino al pueblo.

“No, no creo (presiones del Poder Judicial para desestabilizar al gobierno). Estamos viviendo un momento estelar y hay como nunca libertades, se está ejerciendo lo que es una verdadera democracia, división, equilibrio entre los poderes, ya no es el tiempo de antes”, refrendó AMLO.

AMLO criticó a las escuelas de derecho, así como al desempeño de muchos despachos de abogados y miembros del aparato judicial, ya que no dan ninguna resolución en favor del pueblo, sino que “siempre han estado ahí de tapadera”.

AMLO señaló que ministros, jueces, magistrados y abogados deben ocuparse de la justicia, de los asuntos que tienen que ver con la gente, “que se ocupen de que no haya en las cárceles inocentes, que se ocupen de que nadie esté ahí por consigna, que no haya presos políticos.

“Que no haya gente en las cárceles sin sentencia durante 20, 30 años, que se ocupen de que funcione muy bien la defensoría de oficio, para que no sean nada más los despachos de abogados que cobran por hora los que los están visitando constantemente y que están en las antesalas de sus oficinas, mientras los abogados de los pobres nunca son recibidos”, estableció AMLO.

López Obrador subrayó que por ello es necesaria una reforma al Poder Judicial, “porque no solo son los ministros, son magistrados, son jueces, y yo diría que es también la academia, son las escuelas de derecho, es la abogacía, es una revisión que se tiene que hacer en lo estructural, pero hay que comenzar por algo y pienso que quien puede ayudar a purificar al poder Judicial es el pueblo”.

Una reportera leyó un exhorto de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados para que el Ejecutivo federal se apegue a sus atribuciones en lo relacionado con el presupuesto del Poder Judicial.

AMLO reiteró que no tiene ninguna facultad para modificar el presupuesto de los poderes Judicial y Legislativo, ni de los órganos autónomos constitucionales, como el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Yo no tengo facultad para modificar el presupuesto, ni del Poder Judicial, ni del Legislativo. El Ejecutivo no tiene facultad para hacerlo”, aclaró AMLO tras comentar que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Disminución de la pobreza me fortaleció moralmente; nuevo milagro mexicano

AMLO seguró que está moralmente fortalecido a partir de que se logró reducir la pobreza y la desigualdad en México, e incluso “me volví más presumido”; destacó que no se puede vivir con la conciencia tranquila cuando una minoría acumula toda la riqueza.

“A partir de ahí soy otro, me volví presumido, aunque la política y el poder es humildad. Imagínense que se trabaja en ese sentido y con ese ideal y que ese sueño se vuelva realidad, que lo pueda constatar, que pueda uno comprobar que la gente está saliendo de la pobreza muchos millones de mexicanos y se avanza hacia el ideal de un México más igualitario, fraterno, más humano”, refirió AMLO.

AMLO resaltó que en los últimos cuatro años cinco millones de mexicanos salieron de la pobreza, además de que la gente que tiene más ingresos en el país también está contenta.

“Siempre hemos trabajado para la gente pobre, es un timbre de orgullo que estoy terminando mi carrera como empecé, siempre he atendido a todos, pero siempre le he dado preferencia a los pobres”, declaró AMLO.

AMLO reiteró que “no se puede vivir con la conciencia tranquila en un país donde la minoría tiene todo y la mayoría carece de lo más indispensable, eso no es humano, no es cristiano”.

Más adelante AMLO presumió que a la fecha hay 22 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en materia económica ya se habla del “nuevo milagro mexicano”.

“Ahora estamos creciendo a más de 3 por ciento, las calificadoras internacionales siempre son bastante escépticas y se quedan abajo en sus pronósticos y ahora tienen que hacer ajustes y hablan del nuevo milagro mexicano… estamos muy contentos”, ratificó AMLO.

FGR

Temas: