El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección de gobernador de Coahuila y la entrega de la constancia de mayoría al gobernador electo Manolo Jiménez.
Durante la sesión de la Sala Superior, los magistrados electorales aprobaron, por unanimidad, la propuesta que presentó la magistrada Janine Otálora Malassis para resolver la impugnación del PT y Morena en contra de los comicios.
UNAM y UMSNH refrendan alianza
Particularmente el Partido del Trabajo cuestionó la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila, argumentando principalmente que carecía de congruencia y exhaustividad.
La magistrada ponente detalló cuáles fueron los cuatro principales argumentos de la impugnación, que incluyó la acusación por la supuesta omisión del Instituto Electoral de Coahuila de vigilar el correcto y normal desarrollo del proceso electoral.
Señaló que también denunciaron las presuntas violaciones durante las campañas, como los supuestos ataques al PT y a Morena; así como actos violentos durante la jornada electoral, incluidos compra y coacción de voto, y el rebase de tope de gastos de campaña.
Otálora Malassis apuntó que el Tribunal Electoral de Coahuila avaló el cómputo estatal, la validez de la elección y la entrega de la constancia, porque no obstante que quedaron acreditadas ciertas irregularidades, no fueron generalizadas.
“En el proyecto que someto a su consideración propongo confirmar la sentencia impugnada en la que se desestimó la nulidad de la elección a la gubernatura por presuntas violaciones generalizadas y sustanciales. En efecto, propongo declarar los agravios infundados e inoperantes.
“En cuanto a la falta de exhaustividad de la responsable, la indebida valoración de la prueba y la nulidad de la elección solicitada, los motivos hechos valer por el partido actor no quedan acreditados; esto, porque el Tribunal sí estudió la totalidad de los agravios hechos valer ante él y los elementos de prueba que ofrecieron”, puntualizó en su exposición Otálora Malassis.
La magistrada electoral, cuyo posicionamiento fue respaldado por todos los integrantes del pleno del TEPJF, señaló que no porque los partidos que impugnaron señalaran irregularidades, eso signifique que se puede declarar la nulidad de la elección.
“No basta que se señalen las posibles irregularidades acontecidas antes, durante y después de la jornada electoral para que un órgano jurisdiccional decrete la nulidad de una elección, sino que se requiere que se demuestren plenamente que las mismas fueron generalizadas y determinantes en el resultado de la elección”, enfatizó.
fgr