Será inaugurado en diciembre

Aeropuerto de Tulum tiene avance de 70%

El Presidente López Obrador destaca que todas las líneas aéreas ya tienen reservaciones nacionales y extranjeras; afirma que la obra desahogará los vuelos de la terminal área de Cancún

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, supervisó los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum. Foto: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, “Felipe Carrillo Puerto”, registra un avance de 70 por ciento de construcción, el cual ayudará a aligerar la saturación de la terminal aérea de Cancún, Quintana Roo, donde hay más de 500 operaciones al día.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador adelantó que será posible inaugurar dicho aeropuerto a finales de diciembre de este año.

“Es una gran obra, que va a ayudar mucho porque el Aeropuerto de Cancún está saturado con más de 500 vuelos diarios. Vamos a inaugurar en diciembre y ya tienen reservaciones de todas las líneas aéreas nacionales y extranjeras”, expresó.

Y agregó: “Entonces, ahí evaluamos el Tramo 5, que es Tulum-Cancún, y evaluamos el aeropuerto de Tulum, que ya lleva alrededor del 70 por ciento de avance, por eso digo que vamos a terminar en diciembre”.

Más adelante detalló que realizará un sobrevuelo de supervisión en helicóptero a todo el tramo 4 de Cancún a Izamal, y al día siguiente en Mérida recorrerá las obras que se llevan a cabo en los parques naturales como “La Plancha”, además de hoteles, nuevos hospitales, plan de siembra y reforestación.

También evaluará el tendido de las líneas eléctricas, “porque de Mérida, Cancún, Chetumal, 800 kilómetros el tren es eléctrico y poner toda la línea, las catenarias en el tren, pero además ver cómo vamos en la construcción de dos termoeléctricas para que no falte la energía eléctrica”.

De igual manera, el Jefe del Ejecutivo indicó que el Tren Maya va con buen avance, y pese a las complicaciones para conseguir el balastro, este material ya se tendió en su totalidad.

Gráfico

“No había balastro en el sureste, y la piedra de la zona no pasa la calificación de lo que se requiere para el Tren Maya, por la velocidad, lo llevamos desde Los Tuxtlas, millones de metros cúbicos en barco, barcazas, vagones de ferrocarril y grandes camiones, pero ya lo tenemos todo para los mil 554 kilómetros”, expuso.

Asimismo, dio a conocer también que el próximo domingo 17 de septiembre realizará un viaje de supervisión en el Tren Transístmico, que saldrá de Salina Cruz, Oaxaca, con rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz. Aclaró que no se trata de la inauguración oficial.

“El tren va a ir lento, ¿por qué tenemos mucha prisa?, vámonos despacio, despacio... Imagínense nos vamos en el Tren Maya a 160 o 170 kilómetros por hora, todavía faltan soldaduras en los rieles, es una soldadura especial, hay que ir despacio”, apuntó.

Además, explicó que “el tren sale de la fábrica, tiene un equipo moderno, todo automatizado. Ante cualquier falla se apaga porque está en periodo de prueba. Es un proceso. Está la gente de todas partes de Alstom. Es un tren bellísimo, moderno, como lo merece el pueblo de México”.

López Obrador aseguró que los trenes Transístmico como Maya llevan su tiempo en acondicionarse en su totalidad, a pesar de ser equipos modernos, automatizados y de pronta respuesta ante cualquier falla, también necesitan un equipo detrás; “es todo un proceso”.

“Esto corresponde a Marina, a ver qué nos dicen porque hay que pasar por el cañón ‘Oreja de Conejo’, están trabajando todavía, el propósito es ir abriendo camino, tenemos que ir probando, supervisando”, explicó el Presidente.