La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el amparo con el que Gustavo Cárdenas Fuentes, identificado como tío de Luis Cárdenas Palomino —exmando de la Policía Federal—, pretendía evitar un pago millonario por evasión de impuestos.
Esta decisión se produjo poco después de que, en la conferencia del pasado 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara una revisión minuciosa de la situación del empresario que pretendía evitar el pago de 342 millones de pesos.
Desde Palacio Nacional, Arturo Medina Padilla, procurador Fiscal de la Federación, señaló en conferencia de prensa que Cárdenas Fuentes, es identificado como tío de Luis Cárdenas Palomino y representante legal de Obses de México, empresa que ha liderado diversas operaciones financieras y que fue beneficiaria de varios contratos durante la anterior administración, principalmente en la actual Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como en diferentes entidades gubernamentales, como los gobiernos de Michoacán, Nayarit, la Policía Federal y el Servicio de Protección Federal, en las áreas de inteligencia y comunicaciones.
El procurador también dio a conocer que Gustavo Cárdenas ha sido señalado como parte de la organización criminal vinculada a Cárdenas Palomino y a Genaro García Luna. Las conexiones, dijo, se relacionan con empresas como Adamantium Private Services y Nunvav Technologies Inc., empresa que Genaro García Luna habría empleado para transferir fondos a los Estados Unidos en relación con actos de corrupción y elaborados esquemas de desvío de fondos públicos, por montos que la UIF ya ha revelado y que superan los 745 millones de dólares.
Los accionistas y representantes de Obses son Gustavo Cárdenas Fuentes y su nieto Gustavo Cárdenas Moreno, quienes pese a compartir el mismo apellido con Luis Cárdenas Palomino, colaborador cercano de García Luna, niegan cualquier vínculo familiar con el exagente de policía actualmente detenido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. No obstante, reconocen haber realizado transacciones comerciales con la secretaría en la que García Luna y Cárdenas Palomino desempeñaban sus funciones.
La Fiscalía General de la República (FGR) está llevando a cabo investigaciones sobre los contratos millonarios otorgados durante la gestión de García Luna, cuando la empresa Obses de México recibió al menos 37 contratos por un total de 673 millones de pesos.
Gustavo Cárdenas Fuentes es un empresario de 95 años de edad, según documentos oficiales, debido a esto, Cárdenas Moreno, de 49 años, sería identificado como el líder de las empresas que están siendo investigadas por las autoridades mexicanas.