Sin duda, uno de los apoyos para los adultos mayores más importantes que continúan vigentes en el Gobierno de México, es el de la tarjeta INAPAM, una credencial con la que este sector de la población tiene grandes descuentos y beneficios.
Sin embargo, esta tarjeta de descuentos tiene modificaciones constantes, pues los descuentos y beneficios se van actualizando de manera recurrente, por lo que este tipo de anuncios de última hora es importante que los tomemos en cuenta para estar al día. Ahí también te informarán sobre cursos o anuncios que es importante que sepas, como el que te contaremos a continuación.
Este es el aviso de última hora que adultos mayores con tarjeta INAPAM deben saber
A través de redes sociales, el INAPAM hizo un anuncio en referencia a la masculinidad, intentando explicar cómo es que estos atributos o comportamientos que tienen los hombres en una sociedad determinada, suelen ser negativos cuando son hegemónicos.
"La masculinidad se refiere a los atributos, valores, comportamientos y conductas que son característicos del hombre en una sociedad determinada. Cero tolerancia a la violencia, súmate a cambiar con perspectiva de género. Masculinidades no hegemónicas", se lee en el aviso del INAPAM.
¿Qué es la masculinidad hegemónica?
El concepto de masculinidad hegemónica se utiliza a partir de 1985, y surge cuando un modelo de comportamiento masculino logra imponerse, originando una situación de desigualdad, como el reproducir modelos de atractivo de hombres violentos, de acuerdo a la página del Gobierno de México.
Este tipo de masculinidad conlleva a una posición dominante de los hombres y la subordinación de las mujeres. Se ve al hombre exitoso, atractivo, seguro y capaz de dominar cualquier tipo de situación. Al ser un modelo exitoso, los hombres lo reproducen, ya que legitima su poder a través de organizaciones sociales y la propia cultura. Sus principales características, son:
- Ser hombre significa rechazar todo aquello que sea femenino.
- Ser importante, a mayor estatus, mayor poder y por ello más masculino, es así como el modelo de masculinidad hegemónica valora el hecho se ser hombre.
- El riesgo y la agresividad son sinónimos de la masculinidad.
- Ser duro como el roble, no mostrar sentimientos.
Las nuevas masculinidades, en este sentido, nacen como una respuesta democrática y progresista, hecha por diferentes grupos de hombres organizados. La definición de la nueva masculinidad se construye como una respuesta a la masculinidad tradicional.
Hoy en día, cada vez más hombres han decidido vivir una relación de igualdad con sus parejas y realizan diferentes actividades que les permiten participar corresponsablemente en las tareas del hogar y en el cuidado de las hijas e hijos. Este mensaje que envía el INAPAM es importante, sobre todo porque los hombres adultos mayores son más propensos a ser hegemónicos en sus masculinidades, por lo que es necesario que se enteren sobre estos cambios que se intentan aplicar cada vez más en la sociedad a la que pertenecen.