Morena en la Cámara de Diputados proyecta extinguir 13 de 14 fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que suman más de 20 mil millones de pesos.
El coordinador guinda en la Cámara baja, Ignacio Mier Velazco, quien anunció una iniciativa para ese fin, refirió que, además, durante la próxima discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se podría dar un recorte a la asignación que se haría a este poder para el próximo año.
La propuesta del morenista acusa que este poder ha incumplido dos de cinco condiciones para su legitimidad: rendición de cuentas y austeridad.
Sobre esta última, Mier Velazco señaló que ha habido un “avance casi completamente nulo” y hay “cuestionamientos” sobre los 14 fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que, en suma, representan 20 mil 149 millones de pesos, “y sus recursos principalmente se utilizan para mantener las prestaciones de las y los ministros, consejeros y magistrados durante toda la vida”.
Detalló que la SCJN maneja seis fideicomisos, con seis mil 99 millones de pesos; el CJF otros seis, con 14 mil millones de pesos, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene dos con 15 millones de pesos.
Enlistó, como algunas de dichas prestaciones, el pago para apoyo a medicamentos, para lentes, para la contratación de personal en oficina y un estímulo por antigüedad, así como seguros de vida y de gastos médicos, entre otros.
Aseguró que sólo uno de ellos, el Fondo para la Administración de Justicia, cuenta con un sustento dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
El diputado afirmó que el resto de los fideicomisos debe ser considerado público, según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“La acumulación de recursos en estos fideicomisos ha generado críticas tanto por su elevado monto, como por el hecho de que se relacionan, mayormente, con prestaciones especiales y, más aún, que son utilizados como bolsas de ahorro financiadas de origen con recursos públicos”, aseguró.
En la exposición de motivos, el legislador apuntó que sólo se busca tener control de los fideicomisos públicos en este Poder de la Unión para que, con respeto a las disposiciones constitucionales, y sin menoscabar en lo absoluto ningún derecho salarial o laboral adquirido, se reintegren a las finanzas del Estado mexicano.
Además, especificó que solamente se deberán conservar los fondos y fideicomisos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en el Congreso.
En conferencia, habló sobre el posible recorte presupuestal del próximo año y apuntó que no se descarta, porque “el propósito es, con la mayor responsabilidad pública, velar por que se garantice el compromiso al derecho a la justicia; su revisión tiene que estar en función de la distribución del gasto que esté orientado al cumplimiento del derecho a la justicia”.
Señaló que se deben garantizar los recursos necesarios para el derecho que tiene la población a la justicia pronta y expedita, y por eso es que se analizará el uso que se le ha dado en el Poder Judicial al dinero que reciben año con año.
AMLO rechaza que el Poder Judicial busque desestabilizar a 4T
El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Poder Judicial (PJ) realice actos de presión para desestabilizar al Gobierno de la transformación, por el contrario, se observa un momento estelar en la vida pública del país de auténticas libertades y equilibrio de poderes.
“No, no creo (que haya presiones). Estamos viviendo un momento estelar y hay como nunca libertades, se está ejerciendo lo que es una verdadera democracia, división, equilibrio entre los poderes, ya no es el tiempo de antes”, refrendó.
Tras reiterar la necesidad de una reforma profunda al PJ para que los ministros, jueces y magistrados sean electos por el pueblo, y con ello limpiar y purificar la vida pública, dejó claro que los problemas estructurales de este poder no se resolverán de manera milagrosa.
En conferencia, el titular del Ejecutivo federal dijo que el primer paso es que los miembros del PJ no le deban a ningún político el cargo, o a líderes de los partidos, e incluso al mismo Presidente de la República, sino al pueblo.
Criticó a las escuelas de derecho, así como al desempeño de muchos despachos de abogados y miembros del aparato judicial, ya que no dan ninguna resolución en favor del pueblo, sino que “siempre han estado ahí de tapadera”.
Señaló que ministros, jueces, magistrados y abogados deben ocuparse de la justicia, “que se ocupen de que no haya en las cárceles inocentes, que se ocupen de que nadie esté ahí por consigna, que no haya presos políticos”.
Cuestionado sobre un exhorto de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados para que el Presidente se apegue a sus atribuciones en lo relacionado con el presupuesto del PJ, reiteró que no tiene ninguna facultad para modificar el presupuesto de los poderes Judicial y Legislativo, ni de los órganos autónomos, como el INE, y que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.