Del círculo más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard por segunda vez se quedó en la orilla para buscar la coordinación nacional de los Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación, al quedar en segundo lugar de la encuesta de Morena con más de 10 puntos de diferencia de Claudia Sheinbaum.
El exsecretario de Relaciones Exteriores buscó de nuevo el pase a la candidatura presidencial, luego de que en 2018 decidió hacerse a un lado en esa aspiración para sumarse a la figura de López Obrador, quien tenía mejores números en las diversas encuestas.
Ebrard en 2010 fue considerado como el “Mejor Alcalde del Mundo” por la Fundación City Majors, y en 2012 lo nombraron Presidente de la red global de Ciudades Seguras del programa ONU-Hábitat.
Ebrard militó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto a su mentor Manuel Camacho Solís (ya fallecido), quien lo encumbró a diputado federal, secretario general del tricolor en el Distrito Federal durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
Con dos licenciaturas: una en ingeniería civil y otra en derecho, además de un par de maestrías en administración pública y en políticas públicas, Marcelo Ebrard ocupó también la secretaría general del desaparecido Partido Centro Democrático; diputado por el Partido Verde y fundador de la asociación civil Movimiento Progresista para no afiliados al PRD.
En los últimos 25 años fincó su carrera política basada en el éxito electoral de Andrés Manuel López Obrador, con quien ha ocupado las secretarías de Seguridad Pública (2002-2004); de Desarrollo Social del DF (2004-2005) y jefe de Gobierno por el PRD de 2006-2012.
De igual manera fue designado por López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores desde 2018 a junio de 2023, a quien consideró su mentor en su carrera política.
Entre los casos más cuestionados de su carrera en la función pública fue el linchamiento de policías federales en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, cuando era secretario de Seguridad local; los hechos lamentables en la discoteca New’s Divine en la delegación Gustavo A. Madero donde murieron 12 personas.
Además de las presuntas irregularidades y acusaciones de corrupción en la construcción de la Línea 12 del metro.
JVR