Contingente participará el próximo 16 de septiembre

Marina pasa revista previo a desfile militar

Asistirán dos mil 885 efectivos de la institución, de los que 35% son mujeres; también se suman vehículos operativos y binomios caninos, así como el Sistema Educativo Naval

Elementos de la Semar en el pase de revista en  el Autódromo Hermanos Rodríguez, ayer.
Elementos de la Semar en el pase de revista en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ayer. Foto: Jorge Butrón, La Razón

En el marco del desfile cívico-militar por la conmemoración del CCXIII Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia, la Secretaría de Marina (Semar) Armada de México realizó el pase de revista del contingente que participará el próximo 16 de septiembre.

La institución participará con dos mil 885 efectivos, de los que 35 por ciento son mujeres, además de 66 vehículos, 11 embarcaciones y 23 binomios caninos.

En los primeros contingentes desfilará el cuartel general del Alto Mando, binomios caninos y la Primera Región Naval.

Enseguida, el equipo femenino antimotín, vehículos operativos, vehículos tipo Hummer artillados, la Unidad Naval de Protección Portuaria, embarcaciones tipo Defender y tipo Gator Tail, así como Polar Kraft, Estación Mareográfica y ambulancias.

Además, al contingente se suma el Sistema Educativo Naval, con la Heroica Escuela Naval Militar, Universidad Naval, Escuela Médico Naval, Escuela de Enfermería Naval y Escuelas Náuticas Mercantes.

La institución cuenta con educación de primer nivel, para formar cadetes que protegen el bienestar de la ciudadanía.

En entrevista con La Razón, el capitán de Fragata Leonel Segura Martínez explicó que los equipos USAR-Marina fungen como una primera respuesta ante un desastre natural, para auxiliar a la sociedad civil. Estos equipos se crearon en el 2015 y su primera participación fue en el simulacro del sismo de 1985.

Sus actividades van encaminadas a la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, vertical, acuática y extracción vehicular. USAR ha participado en sitios como el deslave de Guatemala del 2015; el terremoto de Ecuador en el 2016; los sismos del 2017 en México y el terremoto en Turquía de este año. “El acompañamiento de los caninos es una parte fundamental en nuestras actividades y, sin ellos, no se salvarían tantas vidas como se hace actualmente”, explicó.

En las filas de USAR también se reconoce la participación de los binomios caninos, siendo un caso emblemático el de Frida, la perrita que se robó el corazón de los mexicanos en el sismo del 2017.

Señaló que la participación de Frida marcó un antes y un después en la institución, y su loable labor dejó huella en el rescate de personas tras el terremoto de aquel año. “Su labor fue indescriptible, por eso la traemos en el pecho, porque es algo que nos da identidad a los marinos que nos dedicamos al rescate”, aseveró.

Con 54 elementos y tres binomios caninos, además del apoyo de la Semar, responden de manera inmediata en caso de una emergencia de gran magnitud.

Otro de los equipos de suma importancia es el de ambulancias aéreas, que prestan el servicio para los marinos que han sido lesionados de gravedad; esto es, que se trasladan entre hospitales para una mejor atención. “Debe ser un traslado aéreo rápido y preciso, y básicamente tiene que ir muy organizado, eso es la ambulancia aérea y se traslada siempre y cuando no se vea comprometido en el vuelo”, explicó a este diario el capitán de Fragata, piloto aviador, diplomado de Estado Mayor, Joaquín Melesio Romero.