El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una buena noticia para México la decisión de un juez federal de Estados Unidos que ordenó al gobierno de Texas retirar las boyas flotantes colocadas en el río Bravo, por lo cual agradeció a su homólogo Joe Biden su intervención.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario consideró que el gobierno de Greg Abbott puede apelar la decisión del juez, sin embargo, no procederá porque no le asiste la razón.
“Es un proceso, pueden apelar, pero como no les asiste la razón, es un acto prepotente, de arrogancia, no van a poder imponerse. Y agradecer al presidente Biden porque fue una iniciativa de él a solicitud de nosotros de acudir al Tribunal de Justicia en Estados Unidos.
“Ayer se resolvió esto, y es una buena noticia para el pueblo de México”, declaró López Obrador al recordar que las boyas fueron colocadas de manera arbitraria, violatoria de la soberanía mexicana.
Sin embargo, Greg Abbott ganó una apelación para mantener la barrera flotante con la que busca impedir el arribo de indocumentados a Estados Unidos.
La agencia Reuters reportó que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito suspendió temporalmente la orden de reubicar las boyas flotantes a las orillas del río Bravo antes del 15 de septiembre.
Con esta acción queda sin efecto la restricción contra la estrategia del republicano, que insiste que la medida es necesaria para responder a una emergencia nacional que la administración de Biden se niega a atender.