El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2024 a la Cámara de Diputados, con el que aseguró se garantizará “en un entorno de finanzas públicas sanas con un nivel de deuda estable y sostenible, hechos que garantizarán una transición ordenada para la siguiente administración.
Se trata así del último presupuesto que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ejecutará de manera mayoritaria, debido a que su gestión concluirá el próximo 30 de septiembre de 2024.
En su mensaje ante legisladores, destacó que para el siguiente año se destinarán más de 727 mil millones de pesos a los principales programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, entre otros.
“Con esta visión, hace cinco años se planteó una trasformación de la vida pública y la forma de gobernar que ha permitido combatir las injusticias sociales. En palabras propias del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha puesto “arriba a los de abajo y abajo los privilegios”, dijo.
El gasto también contempla más inversión a los proyectos prioritarios como el Tren Maya para el que se perfilan 120 mil millones de pesos; el Istmo de Tehuantepec, 21 mil 59.3 millones de pesos; la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, con cuatro mil millones; la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano, dos mil millones.
El funcionario subrayó que el gasto se priorizará sobre los programas y proyectos que impacten positivamente el crecimiento económico, el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad, por lo que anticipó que para 2024, el gasto en desarrollo social ascenderá a 12.8 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que estimó como la cifra más elevada de la que se tiene registro y que supera en 2.7 puntos a lo observado en 2018.
En materia de salud, compartió que en su clasificación funcional tendrá un presupuesto de 962 mil millones, que es 5.8 por ciento por arriba de lo que se asignó para este 2023.
En cuanto a la deuda pública, señaló que al cierre de este año alcanzará un nivel de 46.5 por ciento del PIB, que es mayor en 2.8 puntos porcentuales respecto a su nivel en 2018 y que representa casi una tercera parte del aumento promedio de 8.2 puntos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Asimismo, apuntó que la deuda pública se ubicará en 48.8 por ciento del PIB al cierre del año próximo, cuyo crecimiento estimado para 2024 será de 52 puntos porcentuales del PIB respecto a 2018.
“Se compara favorablemente con los aumentos de 7.4 y 8.0 puntos porcentuales del PIB registrados en los periodos 2006-2012 y 2012-2018, respectivamente”, dijo.
Como presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Jorge Romero, dijo esperar que el paquete económico atienda las necesidades de la población y resaltó que “ se acaban las especulaciones es decir a partir de hoy de cómo vendría este paquete económico y se pasa a su análisis”.
Como legislador del PAN, aseguró que nadie quiere defender privilegios ni gastos elevados, porque “es algo que tiene que quedar atrás”, pero tampoco implicará que haya recortes que afecten derechos laborales.
Por su parte, Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva, subrayó que el Paquete Económico es el “instrumento financiero más importante del país que refleja la visión de un proyecto de nación y cuyo impacto tiene consecuencias a largo plazo”.
Por ello remarcó que las decisiones que se tomarán en la Cámara serán de gran relevancia, las cuales espera garantizar que se den en libertad y respeto, garantizando todas las visiones.
fgr