El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que a México y a Chile los unen la historia, la fraternidad y el anhelo se seguir construyendo una auténtica democracia.
Desde el Palacio de La Moneda, en la capital chilena, Santiago, el mandatario mexicano brindó un mensaje ante los medios de comunicación, junto con el presidente Gabriel Boric, quien reconoció que pese a que López Obrador no acostumbra hacer este tipo de viajes, “me honra profundamente que haya decidido acompañarnos en esta fecha tan simbólica”, por el 50 aniversario del golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende.
Al respecto, el mandatario mexicano recordó que dicho acontecimiento “me impactó mucho”, porque se trató de un golpe en contra de quien distinguió como un humanista.
“Era un pacifista, por ello, aquello fue un crimen horrendo, el que opta por la lucha armada sabe que se opta por vencer o morir, pero el que no quiere la violencia para su pueblo y para nadie y ve con profundo respeto, con profundo amor, incluso a su adversario, no merece ser tratado de esa manera, la traición de Pinochet fue abominable, es una mancha que no se borra ni con toda el agua de los océanos”, manifestó,
El Presidente de México subrayó que Allende dejó muchas lecciones de humanismo y democracia y, en ese contexto, resaltó que su administración ha logrado resultados positivos al priorizar el bienestar de los más desprotegidos.
“En nuestro caso, la estrategia política que seguimos y nos ha dado buenos resultados se podría resumir en la frase: ‘por el bien de todos, primero los pobres’. Es un timbre de orgullo, de constatar que a pesar de la pandemia pudimos reducir durante nuestro mandato la pobreza en México, hemos logrado reducir la desigualdad, como no había ocurrido en décadas en nuestro país
Además del humanismo que implica esta política debemos tener presente que atender a los más pobres, a los desposeídos, a los humillados”, declaró.
En su mensaje, López Obrador aseguró que si no fuera por el respaldo del pueblo, no habrá resistido la campaña por parte de los “medios de manipulación”.
“Sin el apoyo del pueblo no habríamos podido resistir la intensa campaña por parte nuestra de los medios de información, de manipulación, expertos en la calumnia y, repito, en la manipulación, hemos sido fieles, en esencia, al precepto del mejor presidente que hemos tenido en México, Benito Juárez, que decía: ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’”, indicó.
El mandatario mexicano resaltó que su homólogo chileno es “heredero del pensamiento libertador O'Higgins y de los ideales de Salvador Allende, apóstol de la democracia de la República de Chile y ejemplo de la dignidad, representa a un pueblo que vio nacer dos de los mejores poetas del mundo, del universo, a la excepcional Gabriela Mistral y al inolvidable Pablo Neruda”.
Aseguró que así como miles de chilenos anteriormente encontraron refugio y solidaridad en México, así contarán con las puertas abiertas en el territorio mexicano.
Al respecto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, agradeció la solidaridad mexicana y dijo que así como ambas naciones comparten la historia, seguirán reforzando los acuerdos, como lo harán el año próximo con el acuerdo comercial.
AM