El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó la mañana de este lunes al Palacio La Moneda en Santiago de Chile para participar en la ceremonia de conmemoración por los 50 años del golpe de Estado de 1971 en el país sudamericano.
Alrededor de las 08:45 horas (del país sudamericano), López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller llegaron al recinto histórico, en donde fueron recibidos por el canciller chileno Alberto Van Klaveren y se encontrarán con el presidente chileno Gabriel Boric.
Así, la agenda del evento contempla un desayuno de los jefes de Estado, seguido de un acto ciudadano en la Plaza de la Constitución en el cual se replicará el discurso que dio Salvador Allende antes de morir.
López Obrador participó el domingo en un mensaje a medios junto a Gabriel Boric, en el cual ambos mandatarios resaltaron las coincidencias históricas y culturales entre México y Chile. “A México y a Chile los unen la historia, la fraternidad y el anhelo de seguir construyendo una auténtica democracia”, dijo el presidente mexicano.
“La historia de nuestros países están entrelazadas por grandes emociones y vínculos de solidaridad, pero también en el futuro, con coincidencias en materia económica, culturales y educacionales”, dijo, por otro lado, su homólogo chileno.
La agenda del presidente López Obrador también contempló un encuentro con el primer ministro de Portugal António Luís Santos da Costa, con quien sostuvo una reunión privada acompañado de parte de su gabinete.
Se espera que, una vez finalizada la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado en Chile, el mandatario mexicano se dirija al aeropuerto para regresar a México.
AM