A pesar de la decisión de Marcelo Ebrard de impugnar la elección de Morena, el movimiento de transformación está más fuerte donde hubo una “revolución de conciencias”, afirmó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al asegurar que fue un proceso democrático y transparente para “romper con el dedazo y el autoritarismo”.
“En el caso de la decisión que pueda tomar Marcelo (Ebrard), ya el presidente ha dicho que él actúa con toda libertad y el movimiento debe seguir, está más fuerte, ha habido todo un proceso de revolución de las conciencias”, sostuvo durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
En sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra en Sudamérica, la titular de Segob dijo que Ebrard Casaubón está en todo su derecho de presentar los recursos que considere ante la Comisión de Honor y Justicia, la cual habrá de dirimir en su momento.
Encuestas fueron coincidentes unas con otras
"Se presentó este recurso, es su derecho, es un proceso interno por parte del partido, son estas vías que se determinan para poder dirimir diferentes controversias. Tendrá la Comisión de Honestidad y Justicia de escuchar a las partes y cuáles son los planteamientos, y en su momento resolver lo que así se considere”, detalló.
Ante los señalamientos del exsecretario de Relaciones Exteriores, Alcalde Luján opinó que “fue un proceso inédito, democrático, en donde la base tuvo que ver con que fuera el pueblo de México que determinara; es romper con el dedazo, el autoritarismo, fue un proceso acordado con los participantes”.
Agregó que las encuestas, una del partido y cuatro externas, fueron coincidentes unas con otras, con una diferencia importante de la ganadora Claudia Sheinbaum sobre el resto de los aspirantes.
“Sabemos que puede haber algún tipo de incidencias que en su momento se presentarán, conocimos todos de este proceso. Se ha dado cuenta pública y abierta, ayer en el contexto del Consejo Nacional de Morena, ejemplo de cómo pueden darse estos procesos en adelante, que sea la gente la que decida”, subrayó.
Dirigencia y Shienbaum serán los encargados de decidir todas las candidaturas en juego para 2024
Cuestionada sobre el proceso de selección para la candidatura de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Luisa María Alcalde explicó que corresponderá a Claudia Sheinbaum, en su calidad de coordinadora de los Comités por la Defensa de la 4T, junto con la dirigencia nacional decidir todas las candidaturas en juego para 2024.
“Hace unos días hubo el cambio de bastón de mando a Sheinbaum, con su liderazgo ella tomará esas determinaciones con los miembros del Comité Ejecutivo, decisión interna donde no vamos a intervenir”, aclaró.
La funcionaria comentó que la postulación de Clara Brugada, quien solicitó licencia como alcaldesa de Iztapalapa para buscar el gobierno de la CDMX, es un avance fundamental para la democracia, ya que “nos da mucho gusto que cada vez hay más participación de mujeres en la Ciudad de México como en todo el país”.
DAN