El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a los pueblos de México y Chile son hermanos, a quienes los unen ideales de libertad, justicia, democracia y respeto irrestricto a su soberanía; en tanto, la canciller Alicia Bárcena vaticinó tiempos muy interesantes para nuestro país con la competencia electoral entre dos mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
En el marco del 50 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet a Salvador Allende, el jefe del Ejecutivo federal expresó su admiración por este último a quien llamó el “apóstol de la democracia” de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo.
Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario emitió un breve mensaje al concluir la ceremonia efectuada en la capital Santiago, donde destacó que Allende aún gobierna con su ejemplo, por ello, el respeto y cariño que le merece.
“Estar aquí es conmemorar una fecha histórica, y reitero, el pueblo de Chile, el pueblo de México son pueblos hermanos y lo seguiremos siendo, unidos por los ideales de libertad, de justicia, de democracia y de respeto irrestricto a nuestras soberanías”, dijo López Obrador.
Seguimos el ejemplo de Allende: Bárcena
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores descartó algún riesgo de golpe de Estado en México como hace 50 años sucedió en Chile con Salvador Allende, quien, dijo, fue un pacifista que trató por las vías electorales y pacíficas lograr una transformación.
“La democracia prima, creo que vamos a tener un proceso electoral muy interesante, con dos mujeres, por cierto, encabezando el proceso: Claudia Sheinbaum en Morena y Xóchitl Gálvez en el Frente Amplio. Así que creo que se avecinan tiempos muy interesantes para México”, sostuvo Alicia Bárcena.
Puntualizó que México se comprometió a continuar con la democracia en la Declaración de Santiago. Abundó que “somos grandes admiradores de Salvador Allende y de su legado, porque fue el primer presidente socialista elegido democráticamente”.
AM