A manera de espaldarazo, mujeres líderes empresariales, exlegisladoras federales, diputadas, senadoras y activistas presentaron esta mañana una agenda feminista que sirva como plataforma para las propuestas de Claudia Sheinbaum Pardo, de cara a las elecciones de 2024.
Convocadas por la organización ‘Por ella, por todas’, y bajo el lema "Si llega ella, llegamos todas", se expuso una agenda compuesta por diez puntos que esperan sean llevados como bandera por Sheinbaum Pardo como plan de gobierno, y en el que también aseguraron que "el feminismo es de izquierda, no de derecha".
La exlegisladora Lorena Villavicencio destacó entre los puntos la creación de un Sistema Nacional de Cuidados para garantizar la autonomía de las mujeres y el interés superior de la niñez, como efecto de que el Estado, el mercado y la sociedad asuman una responsabilidad sobre éste como un bien público.
"Es una agenda viva…arrópenla, háganla propia, porque este va a ser el instrumento, la carta de navegación que nos va a permitir caminar hacia la conquista de la igualdad sustantiva, hacia el logro de nuestra autonomía…Una agenda que acompañará a la doctora Sheinbaum, en esta historia nueva que estamos construyendo", dijo.
Feminismo es de izquierda; que la derecha “ni se monte”
También resaltó que el feminismo siempre ha estado anclado en las izquierdas, en todo el mundo y que hoy "muchos partidos conservadores y antiderechos y de derecha que están amenazando todos los derechos conquistados".
Al evento también acudió la senadora Olga Sánchez Cordero, quien calificó la agenda como "oro molido", con el que contemplarán el plan de gobierno que elaboran para la exmandataria capitalina.
En otro punto, la legisladora morenista señaló que ella decidió formar parte de la izquierda política, porque "en la derecha no había cabida" para las causas feministas, por lo que llamó a que "no se monten… ni les queda".
AM