Las corrida de toros, conocidas como tauromaquia, es una actividad que siempre ha sido objeto de polémica y debate en muchos países, España y México.
Para algunos se trata de arte, sin embargo para otros implica maltrato animal. La controversia por esta práctica toca temas éticos, culturales y de bienestar de estos ejemplares.
En este sentido, toma relevancia la propuesta del Partido del Trabajo (PT) donde plantea cárcel para quienes organicen o asistan a corridas de toros
Al respeto, la diputada petista, Ana Laura Bernal Camarena, presentó una iniciativa donde propone reformar el Código Penal Federal contra la tauromaquia.
La premisa de la diputada es que todos los animales deben ser tratados con respeto y dignidad a su vida.
"Esta tradición ya no es alineable con el presente, las sociedades van evolucionando con el paso del tiempo, por lo que, esta cultura abominable contra los animales no es cultura sino maltrato animal, señaló la legisladora en su propuesta", argumentó.
“Incurre en responsabilidad penal, asimismo, quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una corrida de toros, técnica de toreo o cualquier práctica de tauromaquia, a sabiendas de esta circunstancia. En dichos casos se impondrá un tercio de la pena prevista”, especifica la iniciativa.
“En México no podemos permitir que una tradición extranjera sea ocasión de dañar o lastimar a nuestros animales”, puntualizó la diputada.
Leo