La espalda baja comienza a dolerte como cada mes. Sientes que algo te desgarra por dentro y todo el día padeces de dolor en el vientre. Te duelen las rodillas, te sientes cabizbaja, algunas veces de mal humor, otras con muchas ganas de llorar. Hay ocasiones en las que sientes náuseas, te debilitas, presentas diarrea, aislamiento social o insomnio. Todo eso deviene de la menstruación. Los cólicos, la dismenorrea, la endometriosis.
Esos dolores incapacitan, provocan incluso ausentismo en el trabajo, en la escuela, sin embargo, se han normalizado. Pedir permiso para faltar al trabajo por estos dolores menstruales, ¿es posible?
¿Puedo pedir permiso para faltar a mi trabajo por dolores menstruales?
El permiso lo puedes pedir, sin embargo, no está estipulado en la Ley Federal del Trabajo que la empresa o el jefe para quien trabajas, esté obligado a otorgártelo. Las llamadas "licencias menstruales" son parte en este momento de una iniciativa para evitar que se normalice la menstruación y los dolores que de ella devienen.
Los síntomas que muchas de las mujeres presentan son graves, sin embargo, se ha normalizado al grado de no tomar en cuenta que son dolores similares a los que se registran en cualquier otra enfermedad. Elva Vigil, diputada por Morena, propone reformar el artículo 165 y adicionar el artículo 165 Bis a la Ley Federal del Trabajo, para establecer que "las personas trabajadoras menstruantes tienen derecho a escoger un día de descanso con goce de sueldo".
Por otro lado, la diputada Ana Laura Bernal también señala en otra iniciativa que incluye el permiso de un día laboral con goce de sueldo a quienes justifiquen que por los síntomas de su menstruación no pueden cumplir con sus obligaciones laborales.
¿Son muy graves los síntomas de la menstruación?
Entre los síntomas que se viven no sólo en el periodo menstrual sino en el periodo premenstrual también se presentan síntomas:
- Calambres abdominales
- Dolor de espalda
- Dolor articular o muscular
- Mamas hinchadas y adoloridas
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Náuseas
- Desmayos
- Diarrea
- Irritabilidad
- Tensión o ansiedad
- Estado de ánimo deprimido
- Episodios de llanto
- Insomnio
- Aislamiento social
- Problemas de concentración