Ceci Flores, presidenta y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y de México, reprochó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, descartara que hubo una agresión contra el colectivo, por lo que pidió “que Dios nos proteja y que a ellos los sensibilice".
“El Gobierno dice que en la búsqueda de ayer no hubo agresión. Porque los tiros que se escucharon al llegar a la búsqueda fueron hacia arriba. ¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen las compañeras? ¿Una masacre?”, cuestionó.
“Nosotras conocemos el sonido de las balas porque aquí todos los días se escuchan. Sabemos cuándo están lejos, cuándo están cerca o cuándo están en la puerta de nuestras casas (…) quizá atrás de los muros de Palacio Nacional y adentro de sus camionetas con seguridad se respira una paz inquebrantable; esos ‘otros datos’ se convierten en cómplices y dan de comer a la impunidad”, agregó.
Tras las declaraciones en coferencia matutina, la activista invitó a las autoridades a que acompañen a las madres a una búsqueda, pues aseguró que de esta manera tendrán otra visión de lo que viven y quizá, ejemplificó, si se escuchan disparos tendrán la cabeza fría para decir: “No se preocupen, los balazos son en otro lado”.
"La investidura no se mancha con tierra escarbada, quizá lo haga más noble”, subrayó Flores.
El domingo, la madre buscadora denunció que integrantes del colectivo que representa fueron víctimas de un ataque armado, en el marco de los trabajos de búsqueda en la carretera Hermosillo-Guaymas.