La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la queja promovida por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para anular los testimonios de exdirectivos de Odebrecht.
El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal notificó el martes al Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México sobre la determinación del máximo tribunal del país.
“Se agrega oficio de cuenta mediante el cual la SCJN informa que desechó el ejercicio de la facultad de atracción”, comunicó el Tribunal.
Luego que el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal le negó el amparo contra la anulación de las declaraciones de los exdirectivos de Odebrecht, la defensa de Lozoya interpuso una queja ante el Tercer Tribunal.
La queja interpuesta por la defensa del exdirector de Pemex se declaró como infundada, por lo que recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determinó no atraer el caso.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) ya prevé presentar como testigos de cargo a los exdirectivos de Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Antonio Mameri y Luis Eduardo da Rocha Soares.
La Fiscalía General de la República (FGR) se niega a aceptar el acuerdo reparatorio propuesto por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por lo que el exfuncionario estaría a punto de enfrentar un juicio por los presuntos sobornos que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, en el que el Ministerio Público federal pide se le sancione con 46 años de prisión.
JVR