15 de septiembre

Comida típica mexicana. 5 platillos que no pueden faltar en estas Fiestas Patrias

El 15 de septiembre marca el inicio de las Fiestas Patrias, que se suelen celebrar con diferentes platillos y entre familia; conoce parte de la comida típica mexicana

Conoce 5 platillos que no pueden faltar en estas Fiestas Patrias Foto: Especial.

La comida típica mexicana es reconocida a nivel internacional, lo que en México es motivo de orgullo, como la Independencia de México. El 15 de septiembre marca el inicio de las Fiestas Patrias, que se suelen celebrar con diferentes platillos y entre familia.

En este sentido, en La Razón te presentamos 5 platillos de la comida típica mexicana que no pueden faltar en la mesa durante estas Fiestas Patrias.

5 platillos que no pueden faltar en estas Fiestas Patrias

1.- Pozole

Un infaltable en las reuniones y celebraciones en México es el famoso pozole, el cual tiene un origen prehispánico.

Los antiguos mexicas preparaban el pozole con carne de los cautivos sacrificados en algunas fiestas. Con el tiempo la receta se ha ido modificando hasta llegar a una preparación con diferentes caldos: verde, blanco y rojo.

Hoy en día dicho platillo se prepara con carne de cerdo o de pollo y se consume en todo el país.

plato de pozole rojo.

2.- Mole

México es reconocido por la variedad de chiles que produce, algunos de éstos se integran a platillos como el mole.

En el país se puede encontrar una gran variedad de moles, algunos contienen ingredientes de diferentes partes del mundo, que al mezclarlos toman una identidad mexicana.

El mole está hecho principalmente a base de chiles, semillas y especias, que se suele acompañar con pollo o carne. Además, también existe una amplia variedad de colores. Así, este platillo de origen prehispánico es un infaltable en las Fiestas Patrias.

Plato de mole con arroz.

3.- Chiles en nogada

Con la llegada del mes de septiembre, inicia la temporada de chiles en nogada, un platillo que está hecho con chile poblano, relleno de un guisado de picadillo y frutas, que incluye acitrón. Al momento de servirlo, se cubre con crema de nuez de Castilla, hojas de perejil y granos de granada.

Este ejemplar de la comida típica mexicana es un clásico en las Fiestas Patrias, pues en su preparación se mezclan los colores de la Bandera de México: verde, blanco y rojo.

Su origen data de 1821, pues se cuenta que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla quienes decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera ante la visita de Agustín de Iturbide.

Chiles en nogada.

4.- Chilaquiles

Los chilaquiles tienen un lugar especial en el corazón de los mexicanos, pues quitan el hambre, saben deliciosos y son perfectos para curar una “cruda” o resaca.

Este platillo se elabora con tortillas de maíz fritas y cubierto con salsa verde o roja. Además, se suelen acompañar con huevo, pollo, carne mechada, frijoles o queso.

Los chilaquiles son fáciles de elaborar, pero tienen un punto malo: son malos para la dieta, pues tienen un alto contenido calórico.

Hasta la fecha, se desconoce si los chilaquiles tienen un origen prehispánico o surgen más tarde a raíz del mestizaje durante la época colonial, ya que los ingredientes básicos son nativos, pero los aderezos fueron traídos del Viejo Mundo.

Chilaquiles verdes

5.- Tinga de pollo

Otro platillo clásico para celebrar el 15 de septiembre es la tinga de pollo, que suele ser acompañada sobre una tostada, crema y queso.

Esta comida contiene pollo, cebolla, ajo, jitomate, hojas de laurel y el infaltable chile chipotle.

Además, existen tingas de atún y versiones vegetarianas, a base de zanahoria, camote u hongos, con lo que se convierte en una opción muy versátil.

Si bien la tinga se consume hoy en todo el centro y sur de México, se presume que tiene un origen poblano. El platillo aparece por primera vez documentada en el libro de cocina La cocinera poblana, de 1881.

Otro platillo clásico para celebrar el 15 de septiembre es la tinga de pollo,
Temas: