La responsable de construir el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, señaló que, pese a que parece que Marcelo Ebrard ya tomó la decisión de quedarse por el momento en Morena, insistirá en reunirse con él para conocer directamente su intención para su futuro político.
En conferencia de prensa en el Senado, previo al inicio de la sesión del pleno, dijo que es evidente que el excanciller ya “tiene medio pie afuera de Morena”, aunque todavía está pensando en que le van a hacer caso sus impugnaciones.
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
“Lo único que deja claro es que a la candidata de enfrente le sobró dinero, acá nos falta dinero pero hay con qué. Marcelo, después de lo que le pasó, porque es clarísimo que había miles de espectaculares, que había una operación de los servidores de la nación pues evidentemente habría que ver qué decisión toma, nos gustaría conocer el punto de vista”, dijo.
“Es clarísimo que la ‘línea’ era, desde hace por lo menos un par de años, favorable a Claudia, pues sí evidentemente él no tuvo con qué defenderse. Habrá que ver qué decisión final toma; nosotros le hemos dicho públicamente, que nos gustaría platicar con él y conocer su punto de vista, cosa que no hemos podido hacer, pero seguramente habrá tiempo”, dijo.
La senadora del PAN comentó que indirectamente estableció contacto con Ebrard, pero dijo que para el siguiente fin de semana buscará un acercamiento directo con él: “Vamos a ver qué quiere hacer, porque ayer dejó claro que quiere seguir en Morena”, apuntó.
Acompañada por miembros de su grupo parlamentario, Gálvez también se refirió al problema de la desaparición forzada en México, respecto a la cual reiteró que el hecho de negarla no va a hacer que desaparezca el problema.
Al anunciar la presentación de un punto de acuerdo sobre el tema, dedicado a las hijas e hijos de las madres buscadoras de Sonora, reiteró sus críticas a la negación de los funcionarios de la Cuarta Transformación de las agresiones en contra de las madres buscadoras que fueron agredidas.
En ese contexto, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, puntualizó que más que solicitar que funcionarios como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, o el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, acudan a comparecer al Senado, deben realmente dedicarse a trabajar para buscar a los miles de desaparecidos del país.
Gálvez también aprovecho para responder los señalamientos del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo en su contra, quien la calificó como pintoresca y “fake”, sobre lo que dijo: “Pintoresca, pues ojalá su candidata tuviera algo de pintoresca. Y ‘fake’, pues ‘fake’ su política de seguridad en el gobierno federal, eso sí fue ‘fake’y ‘fake’ el trabajo que está haciendo en Sonora, en donde por cierto acaban de ser atentadas o como se le llame, a Ceci Flores, madre buscadora. Entonces, en lugar de andar aquí perdiendo el tiempo mejor que se ponga a trabajar en Sonora”, manifestó.