En el marco de la conmemoración del 176 aniversario de la defensa de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, refrendó a las Fuerzas Armadas como bastión del Estado mexicano para seguir contribuyendo en los proyectos que impulsan el bienestar y desarrollo del país.
Al pie del Altar a la Patria donde resaltó la ausencia de los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, el general Sandoval González dejó claro que soldados, marinos, cadetes y Guardia Nacional refrendan su férrea lealtad institucional a México y a su pueblo.
“Los soldados pertenecemos al pueblo y servimos a ese mismo pueblo. El instituto armado ha sido un firme bastión del Estado mexicano, así se ha escrito en la historia y ha enmarcado nuestra lealtad institucional desde la fundación de este ejército en 1913. Por ello, continuaremos cumpliendo con cabalidad las misiones orgánicas que tenemos asignadas.
“Frente a los agravios externos del pasado, México siempre tuvo la fuerza, razón y coraje necesarios para adoptar una actitud digna en la salvaguarda de sus intereses. Hoy en un mundo cambiante continuaremos presentes ante cualquier desafío con el firme legado de valores que heredamos de nuestros héroes”, dijo.
En su discurso, el titular de la Sedena ratificó que “seguiremos velando por la seguridad, integridad y soberanía del país; seguiremos colaborando hombro con hombro con la sociedad como lo establece la ley; seguiremos contribuyendo en los proyectos que impulsan el bienestar y desarrollo de nuestra nación, desde una visión amplia de lo que es nuestra seguridad nacional”.
Subrayó que México es un país que siempre ha sabido salir adelante, gracias al arrojo y determinación de hombres y mujeres valientes que nunca han dejado de emprender por sus ideales, a pesar de las adversidades.
“Hoy como ayer a 176 años de distancia de aquella heroica epopeya, con esa misma determinación en las Fuerzas Armadas hacemos frente a todo desafío de la nación. En este devenir hemos aprendido que la mejor manera de salir adelante es con la preparación que se imparte en los planteles militares, y principalmente con el amor a México que, al igual que en ese entonces, permanece inalterable”, remarcó.
Futuro de México está en la juventud: Luis Cresencio Sandoval
Luis Cresencio Sandoval refirió que en el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional tienen claro que el futuro de México está en la juventud. Por lo anterior, a través del sistema educativo militar se robustecen la identidad y orgullo patrio de quienes deciden ingresar a nuestros planteles.
En la ceremonia oficial, el presidente López Obrador pasó lista de honor a los cadetes que ofrendaron su vida por la defensa del Castillo de Chapultepec hace 176 años: teniente Juan de la Barrera; cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, así como de la heroica Escuela Naval, Teniente José Azueta y cadete Virgilio Uribe, acompañado de una salva de fusilería y en coro “murió por la patria”.
Posteriormente, AMLO entregó espadines a seis cadetes de segundo año del Heroico Colegio Militar, como símbolo de compromiso del encargo de defender a la patria. Además de un reconocimiento al director de la escuela, Jorge Antonio Maldonado Guevara, por 200 años de la fundación del colegio.
Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como de los secretarios de la Defensa, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, y el jefe de Gobierno, Martí Batres, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el Altar a la Patria.
En el acto oficial no hubo presencia de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ni de las cámaras de Diputados y Senadores.
FGR