Con 92 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó las reformas a la Constitución para resolver el problema del “doble Congreso” en agosto de 2024.
El decreto reforma el primer párrafo del artículo 65 de la Carta Magna en materia de periodos de sesiones ordinarias del Congreso y lo deja del siguiente modo: “El Congreso se reunirá a partir del 1° de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1° de febrero celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias”.
Con este ajuste, se corrige lo establecido en la reforma de 2014, que fijaba el inicio de la LXVI Legislatura para el 1 de agosto de 2024.
El senador Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, de Morena, dijo que de “continuar con el texto vigente caeríamos en un supuesto de Congreso doble por un mes. Además de afectar de manera directa la duración del ejercicio constitucional de cada legislatura”.
Las modificaciones fueron remitidas a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, para su ratificación con la mitad más uno de los votos.