El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó que la devolución a México de la Categoría 1 de la seguridad en aviación, es una muestra más de la cooperación sin precedentes entre ambos países y del trabajo conjunto para profundizar la integración de América del Norte y fortalecer las cadenas de suministro regionales.
El diplomático estadounidense resaltó que el gobierno de su país compartió experiencia y brindó asistencia a México para resolver distintos aspectos de seguridad operacional, cumpliendo así con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“El anuncio de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) sobre devolverle a México el estatus más alto de seguridad operacional aérea es resultado del diálogo profundo y la colaboración de dos años entre nuestros gobiernos y respectivas autoridades de aviación fue posible este cambio de categoría”, señaló.
Salazar agregó que el diálogo reconstruido con México se puede constatar a través de la cantidad histórica de visitas de alto nivel, entre las que destacan la del presidente Joe Biden, y del secretario de Transporte de los EU, Pete Buttigieg.
“Es posible avanzar en temas de interés compartido en beneficio de nuestros pueblos y su prosperidad, mientras consolidamos a América del Norte como una potencia económica y contribuimos a su competitividad”, indicó.
El Embajador recordó que México es el país con más vuelos comerciales de y hacia los Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer destino de viaje de los estadounidenses.
En ese contexto, explicó que el sector privado juega un rol crucial en la integración y competitividad de Norteamérica.
“La industria de la aviación ayuda a que nuestras naciones se conozcan mejor y une familias, fortalece nuestro comercio permitiéndonos aprovechar las ventajas del T-MEC a la par de proteger nuestras cadenas de suministro y nos permite adentrarnos al futuro con mayor dinamismo”, finalizó.