El fiscal de Morelos, Uriel "N", fue liberado la noche de este miércoles sin embargo, antes de cruzar la puerta del penal del Altiplano fue detenido por cuarta vez, informaron sus abogados.
La nueva detención se dio tras ser acusado de haber cometido tortura en contra de Luis Alberto Ibarra alias el 'Diablo', considerado presunto responsable del crimen de 3 jóvenes en abril pasado, 2 de ellos extrabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
Será trasladado al penal Atlacholoaya
Los abogados de Uriel "N" explicaron que la orden de aprehensión fue ejecutada por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, aunque la carpeta de investigación fue integrada por la Fiscalía General de la República.
Y precisaron que en las próximas será trasladado al penal de Atlacholoaya, ubicado en el municipio de Xochitepec, Morelos, donde, aseguraron, podría estar en peligro debido a que varios de los recluidos ahí fueron detenidos cuando era fiscal de la entidad.
El fiscal de Morelos fue detenido por el encubrimiento en el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda y posteriormente vinculado a proceso por los delitos contra la administración y procuración de justicia. Desde ese entonces el funcionario ha librado en tres ocasiones la prisión preventiva mediante recursos de amparos y quejas ante tribunales colegiados.
Este miércoles fue la última orden de liberación otorgada por magistrados del Séptimo Tribunal Colegiado al considerar que Uriel "N" tiene fuero y por lo tanto no puede ser privado de su libertad. Es así que una vez que el fiscal fuera provisionalmente restituido en su libertad, y puesto a disposición de una jueza de amparo, debería sujetarse a las siguientes obligaciones:
- Comparecer ante el juez de control responsable, dentro de las 24 horas siguientes a la que obtenga su libertad.
- Deberá comparecer ante la jueza de Distrito para cumplir con la obligación de firmar el libro de control del juzgado los días lunes de cada 8 días.
- Deberá entregar su pasaporte, toda vez que no deberá abandonar el territorio nacional.
Caso Ariadna Fernanda
Ariadna Fernanda desapareció el pasado 30 de octubre alrededor de las 21:00 horas. Luego de reunirse con sus amigos en la colonia Condesa de la Ciudad de México tomó un taxi y un día después fue encontrada sin vida sobre la carretera La Pera–Tepoztlán, en el estado de Morelos.
En un primer momento, la Fiscalía de Morelos, en voz de su titular, Uriel Carmona, aseguró que la mujer había muerto por una congestión alcohólica, lo que fue reiterado días más tarde por personal de esta institución.
“La causa de la muerte es broncoaspiración por intoxicación etílica, se encontró líquido y alimentos obstruyendo la tráquea, lo que condujo a la falta de oxigenación y luego a la muerte”, dijo la responsable del Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Morelos, Jazmín Herrera.
Sin embargo, al tratarse de una persona que fue reportada como desaparecida en la Ciudad de México, la Fiscalía capitalina realizó su propia investigación y determinó que Ariadna presentaba huellas de golpes y perfiló el caso como un feminicidio.
A partir de entonces la Fiscalía de Morelos y la administración capitalina, en ese momento encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, se enfrascaron en una polémica que duró varios días, en la cual cada entidad defendía su versión de los hechos.
Con información de Magali Juárez
DAN