Las organizaciones Pueblo sin Fronteras y el Centro de Dignificación Humana alistan una nueva caravana migrante en octubre, ahora con el fin de exigir al Gobierno federal detener las muertes y secuestros durante sus traslados por el país.
En entrevista con La Razón, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, detalló que buscarán visibilizar la problemática migrante, ya que las autoridades han ido dejando el tema en el olvido, por lo que pedirán una reunión con la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Migración (INM), para tratar también el tema del aumento de los flujos hacia el país.
“Tenemos que ver el creciente flujo, porque lo único que han hecho es la contención, pero no está funcionando, ya que la gente se sigue aglomerando en la frontera sur y eso crea desesperación y por lo mismo hay muertes”, destacó.
El activista denunció que los migrantes en el país están “completamente abandonados por las autoridades” y por ello buscarán visibilizar la problemática, aunque aclaró que todo depende de las autoridades, pues si bien el éxodo planea salir desde Chiapas y Tabasco, puede extenderse a más estados.
En tanto, en un nuevo intento por buscar mejores condiciones de vida, migrantes de diferentes nacionalidades intentaron ingresar de forma masiva a Estados Unidos a través del río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con reportes locales, al menos 100 extranjeros irregulares se concentraron desde las primeras horas de ayer frente al muro fronterizo, pero en un momento intentaron entrar de manera forzada, aunque los agentes de la Patrulla Fronteriza los regresaron.
El mes pasado al menos 500 indocumentados se arrojaron al embalse para cruzar al vecino del norte, incluso se dieron algunos conatos con agentes aduanales, pues en esa ocasión, llegó vía chats a los extranjeros un mensaje masivo que aseguraba que Estados Unidos dejaría entrar a todas las personas a pedir refugio.