En una reunión con 269 diputados de los 275 que integran Morena, del PT y del PVEM, a la que también asistieron algunos legisladores afines a Marcelo Ebrard, la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, les pidió salir a las calles a promover su movimiento y, más tarde, nombró al legislador con licencia Gerardo Fernández Noroña como su coordinador de vocería.
El encuentro se dio en San Lázaro, donde diputados la esperaban desde el estacionamiento, algunos portando camisetas con la frase: “El pueblo decidió. #EsClaudia”, y la silueta de su perfil.
A su llegada fue recibida por el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, y la vicecoordinadora, Aleida Alavez, mientras los demás legisladores la coreaban como “¡coordinadora!”. Sheinbaum Pardo aseguró que la reunión sólo era una “plática”.
Aunque tanto la representante de la 4T y el coordinador aseguraron que al encuentro no faltó ningún integrante del bloque, hubo algunas ausencias, como la del diputado Daniel Gutiérrez, quien argumentó su inasistencia por estar ocupado en su trabajo legislativo.
Una de las ausentes también fue la diputada Inés Parra, quien en entrevista afirmó no haber acudido al encuentro por atender otras responsabilidades, pero también porque no fue invitada para acudir. Sin embargo, a la reunión acudieron, para hacer “acto de presencia”, la mayoría de marcelistas.
En conferencia posterior, la exmandataria capitalina sostuvo que “aquí no sobra nada ni nadie, al contrario: va a haber una convocatoria para que muchas más personas sean parte de este gran movimiento”, y reiteró que las puertas siguen abiertas para el excanciller Marcelo Ebrard.
En otro sentido, apuntó que el mensaje fundamental dado a los legisladores fue el de unidad y el abordaje de “las tareas que vienen hacia delante”.
En la conversación privada, planteó a los legisladores tres tareas. La primera, sobre el inicio del proceso para consolidar la coalición entre los tres partidos.
El segundo punto fue un llamado a que los legisladores recorran sus respectivas localidades y se acerquen a quienes votaron por ellos, para continuar con la conformación de los comités en defensa.
“Ir a territorio fue el llamado que yo les hice a todos los diputados y diputadas, para que ellos, que siempre han estado cerca de quien los eligió, pero hoy es todavía más importante, a seguir conformando los comités de defensa y promoción de la Cuarta Transformación”, dijo.
Por último, se refirió al llamado a empresarios, amas de casa y diversos sectores, para que se sumen al movimiento y así dar continuidad al trabajo del Presidente de la República.
En otro tema, Sheinbaum Pardo dio a conocer que el petista Gerardo Fernández Noroña será su coordinador de Vocería, pero además tendrá encomendadas tareas para fungir como vínculo con las organizaciones sociales y civiles.
Sin fractura en Morena, insiste López Obrador
El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ayer fractura en el movimiento de la Cuarta Transformación, tras la inconformidad de Marcelo Ebrard con el proceso interno morenista, a pesar de que sus opositores, dijo, quieren este escenario.
“Quisieran nuestros adversarios, porque es natural, que hubiese fractura, una ruptura en el movimiento, no hay eso, ni habrá, porque nuestro pueblo está a favor de la transformación”, subrayó.
Ante la petición de Ebrard de reponer el proceso de selección en el movimiento integrado por Morena-PT y PVEM, dejó claro que el pueblo ya eligió a Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T.
Luego de subrayar que está contento con los resultados de las encuestas, el mandatario declinó hablar sobre el movimiento nacional que integrará el excanciller: “En el caso de Marcelo ya lo dije también: es mi amigo, mi compañero, lo estimo, no puedo opinar más”.
Destacó que a él ya no le corresponde hablar sobre la dirigencia del partido, después de haber entregado el bastón de mando a Sheinbaum Pardo, la semana pasada, como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Transformación.
“Yo ya entregué la dirección del movimiento de transformación a Claudia Sheinbaum, que es excepcional y extraordinaria; una mujer con convicciones, principios y honesta, con muy buenos sentimientos; estoy contento.
“(Es una mujer) con convicciones, principios, es honesta y muy preparada. La vez pasada lo dije: yo de milagro llegué al nivel de licenciatura; Claudia tiene doctorado, pero además es una mujer con muy buenos sentimientos”, resaltó.
A pregunta expresa sobre las denuncias de Marcelo Ebrard, de que hubo apoyos de la Secretaría de Bienestar, gobernadores y presidentes municipales en favor de Claudia Sheinbaum durante los recorridos por el país, el titular del Ejecutivo federal reiteró que no hubo “dedazo” ni “cargada” a favor de la exjefa de Gobierno.
“No, no, no. Lo dije desde hace bastante tiempo: se acabó el dedazo, se acabó el acarreo, la cargada, todo esto que hicieron nuestros adversarios durante mucho tiempo, durante siglos, lo que nosotros padecimos. Nos robaron elecciones. ¿Ustedes creen que Calderón ganó la elección presidencial en el 2006?”, cuestionó.
Recordó el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien en sus declaraciones ministeriales reconoció que recibió dinero durante la campaña de Enrique Peña Nieto, dirigido a gastos de campaña, e incluso dio recursos a legisladores del PAN para aprobar la Reforma Energética.
En ese sentido, expresó su agradecimiento al pueblo mexicano, porque “se ha portado muy bien” con el movimiento de transformación; “por eso sostengo de que amor con amor se paga”.
Piden propiciar diálogo entre Marcelo y Claudia
Los legisladores afines a Marcelo Ebrard buscarán que el excanciller se reúna con la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum, para garantizar la unidad al interior de Morena, rumbo a los comicios de 2024.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, quien dijo que se reunió con aproximadamente 25 diputados y senadores afines a Ebrard, quienes expusieron sus inconformidades, pero también su disposición de privilegiar la unidad.
“Sostuve una reunión con senadores, senadoras, diputados y diputadas federales de Marcelo Ebrard, en el sentido de convocarlos a mantenerse en Morena y propiciar un encuentro entre la doctora Claudia Sheinbaum y el licenciado Marcelo Ebrard.
“Un encuentro no quiere decir que ahí se allanen todos los temas que se deben plantear; más bien es un encuentro en el que se aproximen en otras reuniones y se saque en unidad la coordinación nacional de la doctora Claudia Sheinbaum. Y le pedí a los legisladores que hagan ese trabajo, que nos ayuden a mantener la unidad”, comentó.
El también coordinador de Morena en el Senado dijo que el ánimo de estos legisladores es quedarse en la bancada y privilegiar el cierre de filas en torno a la Cuarta Transformación del país.
El político chiapaneco mencionó que posiblemente la invitación para Sheinbaum se extenderá hacia la próxima semana, aunque comentó que todavía no está definido.