La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por el delito de tortura, por lo cual permanecerá en prisión.
La defensa del fiscal solicitó la duplicidad del término, por lo que el juez determinó que la audiencia de vinculación a proceso será el próximo 19 de septiembre.
La FGR intervino en el caso luego de que el juez así lo admitió tras la actuación de la Fiscalía Anticorrupción lo largo de este jueves, al considerar que había conflicto de intereses de por medio.
Esto debido a que ayer un tribunal concedió un amparo al fiscal con el que había quedado en libertad ante la acusación de feminicidio en calidad de auxiliador en el caso de Ariadna Fernanda; sin embargo, estando a punto de abandonar El Altiplano fue aprehendido por cuarta ocasión, esta vez por una acusación de la Fiscalía Anticorrupción por el delito de tortura presuntamente cometido en contra de Luis Alberto, "El Diablo", a quien se le considera como el supuesto responsable del homicidio de tres personas en Huitzilac.
Este proceso inició luego de que Edgar Núñez Urquiza asumió la titularidad de la Fiscalía en sustitución de Juan Salazar quien, un día antes, el miércoles, solicitó licencia para dejar el cargo en busca de una magistratura.
Sin embargo, más tarde la instancia dio a conocer que inició un proceso para cesar de sus funciones a servidores públicos de la misma por presuntas irregularidades, refiriéndose así a Núñez Urquiza.
Tras esto, Isaías Rodríguez fue designado como encargado de despacho y fue quien instruyó desistir de las acusaciones contra el fiscal, bajo el argumento de que la carpeta de investigación se había extraviado, razón por la cual el juez dio luz verde a la intervención de la FGR, quien solicitó que Carmona Gándara permaneciera bajo prisión preventiva.
AM